Empresa no sabe qué tiempo durará rescate de mineros atrapados

Empresa no sabe qué tiempo durará rescate de mineros atrapados

Gregory A. Méndez Torres y Carlos Yepez.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) informó ayer que no sabe el tiempo que tardarán en rescatar a Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, los dos mineros atrapados en la mina Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, pero aseguró que ambos reciben hidratación y suministro de alimentación, desde el mismo día de ocurrido el deslizamiento.

Paul Marinko, presidente de la empresa, dijo en un comunicado, que por el momento no pueden establecer el tiempo que tardará la operación, porque ante todo, deben garantizar la seguridad de los afectados, como de quienes realizan las labores de rescate.

Informó que cuentan con un equipo de nutriólogos y geólogos con alta experiencia en geotecnia y deslizamientos de rocas y con la asesoría del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Trabajo, socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Equipo de Rescate del Ministerio de Defensa, del Moran Mining Group, de Canadá, entre otros.

Puede leer: El rescate de los mineros en Maimón tardará semanas

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para rescatarlos y que, aunque Cormdiom ya ha puesto en marcha un plan de rescate, las autoridades iniciaron los contactos para lograr cooperación internacional que permita regresarles a sus hogares salvos.

Almonte habló tras una reunión con Marinko para dar seguimiento al plan para rescatarlos.

Explicó que él ha tenido contacto con los dos mineros y que le han expresado que se sienten bien físicamente. “A ambos se les suministra alimentos y líquidos por un conducto abierto por el que además se comunican a través de un cable y de una radio”.

Indicó que el rescate con el que procuran sacar a los dos mineros es de “día a día”, por lo que no se puede ofrecer fechas para lograrlo y que el lugar en que se encuentran es bastante espacioso porque tiene 95 metros de largo y 6 metros de ancho.