Abogan por cooperativa y apoyo capital semilla

Abogan por cooperativa y apoyo capital semilla

Piezas Ámbar y Larimar. (Fuente externa)

Los artesanos de San Cristóbal están a punto de iniciar la operación de una cooperativa que sería canal para la venta de los artesanos y para la compra de materias primas, reduciendo los costos y obteniendo precios más competitivos.

Pero abogan que el Gobierno inyecte capital semilla a esa cooperativa, así como conformar una gran cooperativa y comercializadora nacional de artesanos o replicar cooperativas similares por regiones bajo las directrices de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte).

El presidente de la Unión de Artesanos y Artista Plástico de San Cristóbal, José Damián Matías, explicó que una cooperativa así podría vender en una sola factura los trabajos de varios artesanos y encargarse de la facturación, trasporte y cobraza. Dijo que también podrían acceder a herramientas financieras como el fáctoring que realiza en Banco de Reservas.

Le invitamos a leer: Extracción y procesamiento de larimar llena de riquezas varias comunidades de Barahona

La artesana Cristina Núñez recordó que la artesanía es una manifestación cultural y utiliza productos locales que se tienen alrededor como barro, madera, materiales reciclados, cuernos, huesos, jícara de coco, entre otros.

Matías dijo que están investigando cómo pueden incorporar el sargazo en piezas artesanales.

El director general de Fodearte, Ramón A. Guillén, dijo que para los turistas la artesanía de los lugares donde visitan es importante y la piden, y se estima que cada uno gasta alrededor de US$100 en estas.

Publicaciones Relacionadas