Gobernador del Banco Central resalta crecimiento del turismo

Gobernador del Banco Central resalta crecimiento del turismo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que la actividad hoteles, bares y restaurantes fue la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana y turismo este año.

Planteó que el aporte del turismo fue de 1.8 puntos porcentuales, a la expansión promedio de 5.6% registrada por la economía entre enero-junio, “es decir, la tercera parte del crecimiento experimentado en el semestre, con un incremento en su valor agregado real de 34.3%”.

Expresó que ese notable desempeño responde a la llegada de 3,547,143 viajeros en enero-junio, para un aumento de 1,649,500 pasajeros, igual 86.9 por ciento en los primeros seis meses del año, en relación al primer semestre de 2021.

Puede leer: OMT felicita a RD por establecer récord de visitantes en el mes de julio

Indica que la tendencia favorable quedó reflejada de nuevo en la llegada de pasajeros no residentes recibidos en julio, que permitió alcanzar los 735,064 turistas, con una ocupación hotelera promedio de 72% entre enero y junio, y 75% en julio.

Valdez Albizu resaltó el efecto positivo que han tenido las políticas de impulso a la industria turística implementadas por el Gabinete de Turismo encabezado por el presidente Luis Abinader, de la mano con el Ministerio de Turismo, para garantizar la estabilidad del sector y consolidar su reactivación.

Dijo que la ejecución de estrategias para atraer inversión de capital extranjero, y la ampliación de los mercados emisores de turistas ante cambios en los patrones globales de consumo por los riesgos latentes en el entorno internacional, coadyuvaría a alcanzar la cifra de siete millones de pasajeros no residentes al cierre de 2022.

Balance

El funcionario manifestó que los ingresos por turismo fueron US$4,121.5 millones en enero-junio y que superaron el monto de US$4,082.9 millones recibidos en igual período de 2019, previo a la pandemia, como reflejo de la recuperación total que ha registrado el sector.

Sostuvo que junto a la entrada de remesas, contribuyen de manera significativa a mantener un saldo sostenible en la cuenta corriente de la balanza de pagos y a mantener la estabilidad cambiaria, entre otros factores.

Publicaciones Relacionadas