Rescate de mineros en Coahuila, México: preparan cápsula para ingresar a pozo

Rescate de mineros en Coahuila, México: preparan cápsula para ingresar a pozo

Después de una semana desde que la mina El Pinacate ubicada en Sabinas, Coahuila colapsó, dejando atrapados a 10 mineros entre toneladas de tierra y agua, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) afirmó que el rescate está cerca. Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación dio a conocer que se usaría una jaula o “cápsula de vida” para extraer a los trabajadores.

Protección Civil informó que a las 11:00 horas de este miércoles 10 de agosto se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruían el paso en el pozo 4, después anunció que un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó para hacer una exploración inicial.

Al momento, la fuerza desplegada en el lugar incluye 672 elementos, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores, un comedor comunitario y un refugio temporal.

Le puede interesar: Fuertes explosiones sacuden base aérea rusa en Crimea

La CNPC en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron a cabo la medición de los niveles del espejo de agua dentro de los pozos, para así monitorear los avances en la reducción de los volúmenes de agua en la mina.

Cabe destacar que en el pasado 9 de agosto la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la CNPC llevaron a cabo una prueba de un dron acuático en el área de trabajo para el rescate de los 10 mineros; sin embargo, se determinó que había una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia, por lo que no existieron condiciones para el ingreso de los rescatistas.

Es por esto que, la prioridad era reducir el nivel del agua dentro de la mina para poder acceder, al momento de la prueba se extraían 328 litros por segundo en promedio y se trabajó para perforar nuevos pozos.

A pesar de que en un inicio el rescate fue considerado a contra-reloj, los familiares y conocidos de los mineros atrapados tienen esperanza de que ocurra un milagro dentro de las próximas horas.

Información en desarrollo.

Más leídas