FINANCIAL TIMES
OPEP pide más inversiones en capacidad de refinación

FINANCIAL TIMES <BR>OPEP pide más inversiones en capacidad de refinación

POR REBECCA BREAM, EN LONDON
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pedido mayores inversiones en la capacidad de refinación para aliviar los «cuellos de botella», particularmente en Estados Unidos, a quien culpa por los altos precios del combustible.

El jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, ministro del Petróleo de Kuwait y presidente de la OPEP, dijo durante el pasado fin de semana que los gobiernos de países productores de petróleo pudieran vincular la inversión extranjera en exploración y la producción con un mayor gasto en proyectos fundamentales.

Las compañías de petróleo están invirtiendo intensamente en la exploración para reponer las reservas que están menguando, pero han estado menos dispuestas a gastar en la refinación. En 30 años, no se ha construído ni una sola refinería en EEUU.

Al hablar en el Foro Económico Mundial, en Jordania, el jeque Ahmad dijo que los «cuellos de botella» en la refinación son el factor que determina el alto precio del petróleo de poco menos de US$50.00 el barril.

«Lo que se necesita ahora son inversiones conjuntas en las operaciones principales y secundarias. Para hacer atractivas las inversiones en las operaciones secundarias a las compañías petroleras internacionales, se debería unir a las inversiones en el sector principal», dijo.

Sus comentarios hacen eco de las que hiciera la semana pasada Ali al-Naimi, el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, que ha estado incrementando el volúmen de su producción para responder a la demanda creciente. El señor Naimi culpó a la regulación en EEUU como contribuyente a los «cuellos de botella», al decir que una gran cantidad de normas ha vuelto demasiado compleja a la industria.

Los países productores de petróleo tienen interés en desarrollar su propia capacidad de refinación, como una forma de añadir valor a su crudo, mejorar los suministros internos de combustible y aportar diversificación a sus economías. Arabia Saudita planea invertir en las refinerías de petróleo dentro de sus fronteras y en la India.

Para la próxima reunión de la OPEP del 15 de junio, el cartel advirtió que si las reservas de EEUU suben por encima de los niveles acordados, podría reducir las producción.-

VERSION AL ESPAÑOL DE IVAN PEREZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas