Mescyt afirma que la deserción universitaria bajó de 40% a un 12%

Mescyt afirma que la deserción universitaria bajó de 40% a un 12%

El titular del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, aseguró ayer que gracias al restablecimiento de la economía y de que el país va camino a la normalidad, la deserción estudiantil universitaria se ha logrado reducir del 40% en que estaba fruto de la pandemia, a una oscilación de entre un 12% y un 14%, lo cual considera es normal.

“En conjunto la deserción debe estar ahora entre un 12 a un 14 por ciento, que es lo normal”, dijo García Fermín.

El ministro del MESYCT explicó que si el porcentaje de ausencia en las universidades se mide de forma individual, esta variará dependiendo la institución y puso como ejemplo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual ronda el 14% de deserción.

Puede leer: Mescyt y Huawei suscriben convenio

“No quiere decir que salen definitivamente, sino que salen un semestre y después regresan. Pero hay universidades que son muy bajas, por eso depende de la universidad”, expresó el funcionario, quien encabezó, junto a varios rectores de universidades, una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América por el aniversario de la fundación del Mescyt en el año 2001.

Entre los éxitos en estos dos años de gobierno del presidente Luis Abinader, el ministro destacó el fortalecimiento del sistema de educación superior en el país y la armonía entre todas las universidades y los institutos de estudios superiores con la institución que dirige, así como un aumento sustancial de las becas nacionales e internacionales utilizando menos presupuesto.

“En el desarrollo de las investigaciones hemos aumentado el número de investigaciones y el presupuesto que era de 220 millones lo llevamos a 338 millones de pesos y la meta es llevarlo a mil millones. No lo hemos podido llevar todavía por la crisis, pero esperamos muy pronto superar todo esto y poder hacerlo”, destacó el ministro García Fermín.

Publicaciones Relacionadas