Lea aquí el programa de actividades Clausura del Centenario Coronación de la Virgen de la Altagracia

Lea aquí el programa de actividades Clausura del Centenario Coronación de la Virgen de la Altagracia

La Conferencia del Episcopado Dominicano ha convocado a la feligresía a participar en una concentración nacional, este lunes 15 de agosto en el Estadio Olímpico, a partir de las 8 de la mañana para celebrar la clausura del Año Jubilar Altagraciano, con motivo del centenario de la coronación de Nuestra Señora de la Altagracia.

O sea, un día antes de la celebración del día de la Restauración de la República.

Por eso, hoy te mostramos  algunas de las actividades que se estarán realizando según el programa ofrecido por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Lea más: A celebrar la clausura el Año Jubilar Altagraciano

Programa domingo 14 de agosto:

12:00 m. Misa en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia presidida por el delegado del Santo Padre, monseñor Edgar Peña Parra y concelebrada por obispos y sacerdotes, con la participación de los peregrinos de Los Toros y del Rally la Altagracia, que acompañará la imagen de la Virgen de la Altagracia hacia Santo Domingo.

3:00 p.m. Salida de la Virgen desde Higüey hacia Santo Domingo, acompañada de obispos, sacerdotes y una caravana de vehículos.

6:00 p.m. Recibimiento de la imagen de la Virgen en el Monumento Fray Antonio de Montesinos. Mons. Jesús Castro, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, entrega la imagen de la Virgen al arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria, acompañado de sus obispos auxiliares y fieles. A seguidas, inicia la procesión hasta la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.

8:00 p.m. En la Catedral Vigilia-Serenata dedicada a la Virgen; y transmitida por diferentes plataformas de comunicación a nivel nacional e internacional hasta las 6:00 a.m.

Programa del lunes 15 de agosto:

6:00 a.m. Rosario de la Aurora desde la Catedral hasta el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia en la Ciudad Colonial, templo construido en 1922 como recuerdo de la coronación.

En la Puerta del Conde:

8:00 a.m. Acto patriótico coordinado por autoridades municipales, gubernamentales y legislativas, y la Comisión Organizadora del Centenario (Rendición de honores, proclama altagraciana, ofrendas florales, palabras del delegado del Santo Padre y del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader).

En este lugar el 15 de agosto de 1922 se realizó la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia como Reina y Soberana del pueblo dominicano, y selló su compromiso de amor y lucha por la defensa de la soberanía nacional.

Desde la Puerta del Conde la imagen de la Virgen se traslada hacia el Estadio Olímpico Félix Sánchez, donde ya estarán reunidos los fieles.

Acto de Clausura en el Estadio Olímpico

6:00 a.m. Se abren las puertas para recibir a los peregrinos.

7:00 a.m. Inician los actos religiosos en honor a la Virgen de la Altagracia.

8:00 a.m. Concierto Mariano.

9:30 a.m. El pueblo dominicano da la bienvenida a la Virgen de la Altagracia.

10:00 a.m. Solemne Eucaristía, presidida por el delegado del Santo Padre, Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, y concelebrada por los obispos dominicanos e invitados internacionales, así como sacerdotes de todo el país.

Entrega de regalos: El Santo Padre regala una rosa de oro a la Virgen de la Altagracia y los obispos regalan al Papa Francisco una imagen de Nuestra Señora de la Altagracia en alto relieve.

12:00 m. Despedida de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia en su retorno hacia Higüey.

Otros actos

En horas de la tarde. Recibimiento en Higüey. Procesión hasta la Basílica y solemne Eucaristía en la conmemoración del 50 aniversario de la dedicación de la Catedral – Basílica.

En la noche se tendrá un gran concierto mariano en la plaza de la Basílica; y se ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales para dar cierre a los festejos del Año Jubilar Altagraciano.

Miércoles 17 de agosto. 7:00 p.m. Misa en el Santuario Ntra. Sra. de la Altagracia, de la Ciudad Colonial, al cumplir el centenario de su consagración. Preside el delegado del Santo Padre, concelebrado por varios obispos.

Recuerdo de este Centenario

La construcción del templo en Hoyoncito, donde comenzó todo lo relativo a la Altagracia, será el recuerdo material del centenario, con el cual dejaremos inaugurado “El Camino de la Altagracia”, como el “Camino de Santiago” comenzando en el Cristo de los Milagros de Bayaguana, Hoyoncito, Hato Mayor, La Cruz del Seibo hasta el Santuario y la Basílica de Higüey. El recuerdo espiritual será un pueblo dominicano más renovado en sus valores espirituales y patrióticos.

Más leídas