Más de 500 juntas de vecinos deciden obras en SD Norte

Más de 500 juntas de vecinos deciden obras en SD Norte

Más de 500 juntas de vecinos son las que motorizan las acciones de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, en cuanto a las obras que se necesitan en esa localidad para el desarrollo de un territorio mayormente rural y con una deuda social histórica.

Así lo considera el alcalde Carlos Guzmán, quien asume estas organizaciones de base para planificar el desarrollo de uno de los municipios más grande y, poblado de la República Dominicana.

La densidad poblacional de SDN es de 1,365 habitantes por kilómetro cuadrado. Al 2010 contaba con una población total de 529,390, el segundo municipio más poblado de la región Ozama. Actualmente se proyecta que tiene una población de alrededor de un millón de habitantes.

Puede leer: Juntas de vecinos: tejido social de gobiernos locales

Este municipio hace frontera con el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Monte Plata.

Además de que en su territorio está el vertedero de Duquesa, el más grande del país donde se depositan cada día alrededor de 5 mil toneladas de residuos sólidos proveniente del Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo.

El ejecutivo municipal señala que no le molesta cuando juntas de vecinos de algunos sectores acuden a la alcaldía a reclamar obras que él prometió cuando aspiraba al cargo.

Expresa que cuando eso sucede no titubea en llamar a los responsables de las distintas direcciones del cabildo como Obras Públicas, Planeamiento Urbano, Asuntos Sociales, Aseo y otros para buscar soluciones.

Quedan espacios

El alcalde Guzmán revela que todavía el municipio cuenta con más de 85 kilómetros cuadrados para construcciones, de ahí que crezca rápidamente como se observa en algunas zonas, como en los alrededores de la avenida Jacobo Majluta.

Indica que mediante el Plan Estratégico que lleva junto a todas las juntas de vecinos, así como a las demás organizaciones sociales y religiosas, quienes proponen las obras que consideran imprescindibles para sus sectores y comunidades.

Comunicación directa

Para una mayor comunicación con las comunidades abrió una línea de Whatsapp por donde emiten sus inquietudes, las que son respondidas de inmediato por las direcciones correspondientes.

“Cuando me envían las denuncias yo me siento feliz porque esos son los que ayudan al alcalde a que haga una buena gestión, y no cobran los 25, son los que salen más barato a la Alcaldía, porque son críticos autorizados para fortalecer la gestión”, sostiene.

Entre las demandas más importantes al cabildo figuran: la recolección de los residuos sólidos, pero ya este tema quedó en el pasado ya ha sido superado en el municipio; la construcción de aceras y contenes, reconstrucción y asfaltados de calles, canchas deportivas, iluminación.

Le puede interesar: MIDE construye escuelas vocacionales para formación de jóvenes de Enriquillo y Pedernales

También que se les coloque material fuerte a los caminos vecinales para por lo menos caminar de manera decente, tras recordar que SDN es un municipio mayormente rural.

Debido a esa situación, precisa, procedió a licitar cuatro camiones y una retro pala, esta ultima llegó el lunes y los otros equipos en los próximos días.

Indica que actualmente han sido licitados 54 millones para aceras y contenes, por lo que con esa inversión Santo Domingo Norte tendrá un gran cambio.

“Estamos cuidándonos con Espacios Públicos, con Planeamiento Urbano y con Obras Públicas, para que las construcciones que se desarrollen tengan un concepto urbanístico, aunque sea rural”, expone.

En torno al cumplimiento del Presupuesto Participativo, que establece la Ley 176-07, Guzmán afirma que lo cumple, y que una muestra es que las obras bajo ese mecanismo fueron aumentadas de uno a más de cuatro millones de pesos.

Adelanta que en la próxima semana serán adjudicadas las primeras diez obras de este año, mientras que para los meses de septiembre octubre unas siete.

Asimismo, dice, que de 27 obras exigidas mediante el Presupuesto Participativo del año pasado algunas que quedaron pendientes serán terminadas a principio de 2023.