Juez TC a dominicanos NY: “Si le siguen cobrando 10 dólares al viajar RD apoderen al Tribunal”

Juez TC a dominicanos NY: “Si le siguen cobrando 10 dólares al viajar RD apoderen al Tribunal”

Nueva York. El juez Primer Sustituto del Tribunal Constitucional (TC), Rafael Díaz Filpo, manifestó en esta ciudad que está resuelto el problema del cobro de los 10 dólares que se le cobra a los dominicanos por las tarjetas de turismo al viajar a la República Dominicana.

Al ser consultado en ese sentido durante su participación el pasado fin de semana en el seminario “Constitución, Diáspora Dominicana; Avances y Retos”, junto a los también jueces Milton Ray Guevara (vía zoom), Pedro Justo Castellanos, y María del Carmen Santana, en la Universidad de Columbia, en el Alto Manhattan, Díaz Filpo precisó que ya el TC emitió una decisión en esa dirección declarando que es inconstitucional.

Indicó que fue la tercera decisión que el TC tomó en el 2018, “y si ustedes siguen pagando esos 10 dólares es porque quieren (dominicanos en el exterior), ya que solo tienen que apoderar el Tribunal para que emita una decisión al gobierno dominicano y autorice eso”, afirmó.

Lee más: Juristas debaten sobre figura del “Administrador Judicial Único”

En abril 2021, durante una visita a NY, el presidente Luis Abinader prometió que en tres meses eliminaría los 10 dólares de la tarjeta turística a los dominicanos viajar a RD.

Por su parte, el líder comunitario y reputado médico Rafael Lantigua, participante del evento, expresó: “el TC decidió la ilegalidad, desigualdad de cobrar los 10 dólares; nos están tratando como ciudadano de segunda clase, y no es que lo devuelvan, es que no lo cobren”.

“O sea, desde un principio el gobierno debe entender que está violando una decisión del TC, e inmediatamente, sino lo hace, instancias serán llevadas al Tribunal, diciendo que el gobierno sigue violando la ley”, sostuvo.

La doctora Yanilda Santos subrayó: “definitivamente esa tarjeta hay que eliminarla porque el TC acaba de aclarar aquí en esta conferencia que ellos declararon esa sentencia, esa tarjeta esta eliminada y no se ha implementado”.

En abril del 2018 el pasado presidente Danilo Medina emitió el decreto 430-17 para iniciar el cobro ilegal, y el actual mandatario, Luis Abinader, ha continuado aplicando el mismo. Millones de quisqueyanos han tenido que pagarlo, ha manifestado la seccional-NY de Alianza País, la organización que más hincapiés ha hecho sobre el caso.

Más leídas