Dos años en el Congreso Nacional

Dos años en el Congreso Nacional

Orlando Jorge Villegas

El 16 de agosto del año 2020 inicié mi aventura en el primer poder del Estado. En dos años no solo ha sido mucho lo que hemos avanzado, pero principalmente, lo que hemos aprendido.

El rol del legislador muchas veces es subestimado o visto como algo sencillo, si es a juzgar por titulares de periódicos u opiniones sin base que se difunden en algunos medios.

El papel de los diputados y senadores implica múltiples capacidades y habilidades que deben ser puestas en marcha simultáneamente: gerencia, intelecto, oratoria, negociación, escuchar, canalizar, representar, entre otras.

Recuerdo que al introducir en octubre del 2020 el proyecto de ley que establece la devolución del ITBIS al turista extranjero y al dominicano residente en el exterior, estaba muy entusiasmado.

No había pasado un mes cuando algunos colegas de la Comisión de Hacienda, a la cual dicha iniciativa fue encaminada, me dijeron que ni perdiera mi tiempo, pues al incluir una figura de exención impositiva, sino venía con una bendición del Poder Ejecutivo, eso iba “para la nevera”.

Y así fue mi primer golpe con la realidad del manejo de los temas en la Cámara de Diputados.

Lee más: Haití: ¿País o un pedazo de tierra?

Para esos meses ya trabajaba en otro proyecto: el teletrabajo. Para marzo del 2021 ya estábamos depositando el borrador. Es decir, nos tomó aproximadamente siete meses redactar una iniciativa que tuviera una base jurídica fuerte.

Formamos un equipo de abogados, especialistas en tecnología y emprendedores para integrar todos los sectores en la legislación. Preparar una pieza legislativa sólida toma tiempo y recursos. En igual dimensión trabajamos también el proyecto de ley para la Regulación Efectiva de Productos de Tabaco sin combustión y Sistemas de Suministro con o sin Nicotina Electrónico.

En este 2022 hemos continuado con nuestra agenda, presentando dos proyectos: el que reconoce los esports como disciplina deportiva, y el de Alerta Amber, para la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas.

Ambos forman parte de dos ejes de nuestra propuesta: deporte y tecnología. Estos, gracias a la experiencia acumulada en el 2021, han transcurrido con mayor agilidad en sus respectivas comisiones. Esperamos resultados concretos pronto, Dios mediante.

Esta semana damos inicio a la segunda legislatura del 2022, con grandes expectativas de materializar resultados, amparados en los aprendizajes de estos dos años.

Agradezco la acogida y el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del vocero del bloque del PRM, Julito Furcal, y de todos mis colegas que independientemente de los partidos o posiciones temáticas, hemos demostrado ser una fuerza conjunta cuando el país así lo ha demandado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas