Promese suple cada mes a la red de hospitales del país

Promese suple cada mes a la red de hospitales del país

Rafael Adolfo Pérez De León, director general de Promese/Cal.

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal abastece la red pública de hospitales en todo el país, así como a 605 Farmacias del Pueblo, por lo que no puede haber carencias.

Así lo dio a conocer Adolfo Pérez, director de la institución, quien aseguró que, además dispone de un inventario de fármacos suficiente, para lo que se invierte este año RD$600 millones.

Como parte de su cronograma mensual, Promese/Cal realiza despachos a los más de 190 hospitales del Sistema Público Nacional de Salud, generando más de 400 despachos cada mes y completivos, pero adicionalmente se hacen las entregas de urgencias que se necesiten.

Informó que con relación a los medicamentos de alto costo, desde Promese/Cal se concluyeron los procesos de compra requeridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) del Ministerio de Salud Pública, para cubrir el último semestre del año.

Puede leer: PROMESE/CAL concluye compra medicamentos de alto costo 2022

Señaló que actualmente cuenta con una red de 605 Farmacias del Pueblo diseminadas en todo el territorio, que dispensan medicamentos esenciales, y a través de las cuales se benefician mensualmente más de cuatro millones de dominicanos.

En los primeros seis meses de 2022, con la inauguración de 13 Farmacias del Pueblo, se ha impactado a 130 mil habitantes, con una inversión de RD$15.3 millones, garantizando que tengan acceso a medicamentos de calidad a un bajo costo, lo que beneficia a la población más vulnerable.

“Esto demuestra cómo con una gestión transparente y de eficiencia de recursos, podemos impactar a una parte de la población con una inversión mínima”, sostuvo.

En los últimos dos años Promese/Cal ha puesto en funcionamiento 60 nuevas Farmacias del Pueblo, por lo que actualmente existen 166 de los 240 distritos municipales del país.

Indicó que una de las metas de esta gestión, es instalar Farmacias del Pueblo en cada Centro de Atención Primarias, y que se prioriza la instalación de nuevas unidades en aquellas localidades en donde no existe el servicio, y a donde no es negocio para el sector privado.

Hasta este 2022 se ha destinado un monto superior a los 600 millones anuales para la compra de medicamentos que se dispensan a través de esa unidades; sin embargo, prevé que para el 2023 se duplique la inversión para un mayor acceso de medicamentos a la población más vulnerable.

Resaltó que Promese/Cal mantiene buen nivel de inventario, tanto en almacén como en las farmacias.