Detectan dos nuevos casos de viruela símica

Detectan dos nuevos casos de viruela símica

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública revelaron este miércoles que en el país hay dos nuevos contagios de viruela símica. Se trata de dos hombres, uno de 23 y otro de 41 años que residen en el Distrito Nacional.

Con estos dos últimos casos serían al menos 9 las personas que se han contagiado de la viruela del mono en el país, sin embargo, el doctor Eddy Pérez Then dijo que en el país no se espera que haya una pandemia de esta enfermedad debido a que no tiene el mismo nivel de contagio de otras enfermedades como la COVID.

Leer más: COVID sigue cediendo en RD; reportan 290 nuevos caso

Agregó que la viruela del mono no presenta variantes o mutaciones como la COVID. Además, explicó que la vía de contagio no es aérea como el coronavirus, sino que esta (la viruela símica) se contagia por contacto directo de piel con piel.

«El virus de la viruela que produce la viruela del simio puede permanecer semanas en superficie…la forma de transmisión es diferente», dijo Pérez Then.

El doctor indicó que hasta el momento se desconoce si la viruela símica puede darse en pacientes asintomáticos.

El doctor también dijo que la viruela símica parece afectar más a niños que a adultos, al tiempo que reiteró que hay vacunas disponibles para la enfermedad pero hay poca producción a nivel mundial.

Los representantes de la institución reiteraron que los dos hombre afectados por la viruela del simio se mantiene en cuarentena y bajo supervisión médica.

Publicaciones Relacionadas