Llama garantizar elecciones en Haití

Llama garantizar elecciones en Haití

WASHINGTON (AFP).- El gobierno de Haití debe garantizar la seguridad de las elecciones previstas para octubre y noviembre para que éstas sean aceptables, indicó el secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi, en un informe sobre la situación en el país caribeño.

«El desempeño del gobierno de transición será evaluado primordialmente por la credibilidad de las elecciones», indicó Einaudi.

«Una condición esencial de la aceptabilidad de las elecciones es la creación de un ambiente favorable que asegure a la población que podrá ir a las urnas sin obstáculos ni temores», afirmó.

Einaudi sostuvo que «el gobierno tiene que elaborar un amplio plan de seguridad que brinde garantías razonables para las elecciones», que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene la tarea de organizar.

En marzo pasado, Denneth Modeste, representante especial de Einaudi en Haití, advirtió que gran parte de la violencia que azota e ese país, el más pobre de las Américas, tiene como objetivo perturbar las elecciones previstas para fin de año.

El enviado de la OEA en Haití responsabilizó de la violencia a ex militares haitianos, pandilleros al servicio de intereses políticos, narcotraficantes y delincuentes comunes.

Haití es gobernado de manera interina por el primer ministro Gerard Latortue y el presidente Boniface Alexandre tras la caída del ex presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004, en medio de una sangrienta insurrección.

Las elecciones municipales están previstas para el 9 de octubre y se organizarán dos vueltas para las elecciones parlamentarias y las presidenciales, el 13 de noviembre y el 18 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas