Video: Yván Lorenzo asegura Yeni Berenice filtra información a los medios

Video: Yván Lorenzo asegura Yeni Berenice filtra información a los medios

Yvan Lorenzo

El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, aseguró este miércoles que la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Yeni Berenice Reynoso, filtra «deliberadamente» informaciones a los medios de comunicación sobre personas que tienen un proceso judicial.

El congresista se refirió en esos términos contra la procuradora, debido a la diferencia que existe entre ella y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, sobre la petición de una carpeta fiscal del exministro de Hacienda Donald Guerrero.

En ese sentido, Berenice Reynoso mantuvo en reserva las investigaciones sobre el exfuncionario. «No quiere corresponder a un pedido de Miriam Germán. Se niega a entregar la carpeta en contra de la ley. Sin embargo, filtra informaciones a los medios de comunicación que daña la vida y la dignidad de una persona que está siendo objeto de investigación», aseguró Lorenzo.

Le puede interesar: MP y Policía Nacional fortalecerán formación de sus equipos de investigadores

Las palabras del legislador llegan además en momentos en que la Procuraduría General de la República estrena nuevo inspector general.

Incursionar sin autorización en un despacho ajeno a hurgar en un expediente de corrupción de este gobierno, sería lo que le costó el cargo al procurador adjunto, Juan Medina de los Santos, cuya destitución como inspector general fue confirmada ayer por la procuradora, Miriam Germán Brito.

Viterbo Cabral es el nuevo inspector.

En una escueta nota enviada a los medios, la magistrada se limitó a informar que la desvinculación de Medina de los Santos la tomó dentro de sus atribuciones el Consejo Superior del Ministerio Público en una reunión el viernes, y que volverá a reunirse esta semana para sustituirlo, “siempre apegado” a su ley orgánica, la 131-11.

Dijo que la destitución contó con el voto disidente de una consejera a la que no identificó.

Sin embargo, trascendió que esa persona disidente fue la directora de Persecución de la PGR, Yeni Berenice Reynoso, quien supuestamente favorecía que a Medina de los Santos le permitieran renunciar.

Fuentes de entero crédito revelaron a Hoy que desde el jueves el MP estaba en esa disyuntiva (de si debía destituirlo o darle la oportunidad para que renuncie, como dicen proponía Yeni Berenice.

Publicaciones Relacionadas