Advierten transgénicos dañarían cultivos orgánicos

Advierten transgénicos dañarían cultivos orgánicos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América podría resultar afectado porque los cultivos genéticamente modificados o transgénicos amenazan con dañar la agricultura orgánica de 50,000 exportadores de banano y cacao, plantearon ayer tres expertos de la agencia británica de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID).

Sonia Vásquez, Álvaro Guillén y Miriam Salazar, representantes del CID, plantearon que cinco transnacionales importadoras de semillas transgénicas, obligarían a la República Dominicana a producir este tipo de productos y consumirlos.

Vásquez sostuvo que los transgénicos destruyen los cultivos criollos, debido que como son totalmente incompatibles, no pueden ser desarrollados en un mismo ambiente, a la vez que dañan la salud, ya que artículos combinados con genes de especies diferentes.

Manifestó que los productores orgánicos representan el 6% de la superficie agrícola del país destinada para estos cultivos.

De su lado, Guillén advirtió que cuando el país implemente la producción transgénica se hará un proceso irreversible, ya que el polen de las sustancias genéticamente modificadas son esparcidas por medio del viento. «El peligro es que esos componentes de esos elementos se alojen en plantaciones orgánicas alterando el ciclo natural».

Los expertos en medio ambiente y agroecología dijeron que este problema reviste una gran importancia por el impacto que a nivel económica le ocasiona a los cientos de campesinos productos orgánicos.

Indicaron que también afectaría al país en sentido general, porque se ha colocado en el gran exportador de producción orgánica en los renglones de banano y cacao, básicamente para Europa y ese continente rechaza la producción transgénica.

Según Vásquez, la producción orgánica se ha convertido en uno de los «nichos» más importantes que a nivel de competividad comercial tiene la República Dominicana, sobre todo, los pequeños campesinos.

Los técnicos de la CID apoyan organizaciones campesinas en la producción orgánica. «El tema de lo transgénico juntamente se justifica dado que hemos estado apoyando agricultura orgánica por muchos años». Otras agencias internacionales han estado apoyando la producción orgánica.

CÓNCLAVE

La agencia CIP auspicia y organiza la primera conferencia internacional que sobre Organismos Genéticamente Modificados – Transgénicos» será celebrada en el país, durante los días dos y tres de junio, en el hotel Clarión.

Vásquez explicó que la actividad se inscribe dentro de las acciones que en las áreas de medio ambiente desarrolla el organismo. Participarán en el evento otras 11 organizaciones privadas y públicas vinculadas a la agricultura orgánica, la salud, la protección al medio ambiente, a la investigación y la defensa al consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas