Reitera que reforma fiscal solo compensará ingresos

Reitera que reforma fiscal solo compensará ingresos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La reforma fiscal que el gobierno someta al Congreso Nacional no cambiará la carga impositiva, sino que reajustará la distribución de los ingresos, porque si la dirección de Aduanas reduce sus ingresos en RD$3,000 millones el gobierno deberá buscarlos en impuestos internos, expresó Vicente Bengoa, secretario de Estado de Finanzas.

El funcionario se expresó en esos términos al explicar los posibles componentes de la modificación tributaria que, deben hacer las autoridades, para cumplir con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque no precisó con cuáles mecanismos se hará la redistribución impositiva, citó como ejemplo que en Centroamérica la base del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) es más amplia porque comprende el 80% de los productos y en el país el 50% de los artículos que entran en ese renglón no están gravados.

“Si bien es cierto que tenemos una tasa alta de ITEBIS, a 16%, la base es muy amplia en términos de exenciones», manifestó el funcionario al destacar que el convenio con el FMI no establece la fecha en que el gobierno someterá la reforma fiscal al Congreso Nacional.

En ese sentido, destacó que sería un error realizar un proceso de ese tipo en un año preelectoral, porque se politizaría.

PROPUESTAS EMPRESARIALES

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio precisó que, al conversar con varios grupos empresariales sobre la imposibilidad de aumentar la tasa del ITEBIS, les ha preguntado cuáles productos ellos consideran que deberían incluirse para ampliar la base del mismo.

“Si usted habla con los industriales y con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ellos recomiendan que se grave una cantidad importante de bienes, como el agua.

“Ellos sustentan esa solicitud en el hecho de que existen una serie de insumos para la elaboración del producto que sí pagan impuestos, pero como no están gravados no los pueden deducir».

Un industrial le propuso la eliminación del Impuesto sobre la Renta a los exportadores, porque sus homólogos guatemaltecos están exentos del mismo. “Le dije que no porque por principio todo el que gane dinero tiene que pagar impuestos, independientemente de la actividad a la que se dedica.”

En ese sentido, expresó que se deben armonizar todos los intereses, pero sobre todo proteger los intereses de los consumidores.

“Se debe aprovechar la coyuntura de la reforma fiscal porque hay una serie de impuestos que crean distorsión en la economía, que su recaudación cuesta más que lo que aporta.

“De hecho, los exportadores tienen razón cuando dicen que los impuestos que pagan internamente no los pueden deducir cuando importan bienes, lo cual los saca del mercado».

ACUERDOS INTERNACIONALES

Otro aspecto de la reforma tributaria, planteado por Bengoa, es el concerniente al Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en ingles), que implica el establecimiento de convenios que sobrepasan el plano aduanero.

En ese aspecto, consideró que debe haber armonización impositiva en la región, porque se estaría planteando que se elimine el Impuesto sobre la Renta o que todos los paguen.

Para analizar esa temática, el 29 y 30 de junio se reunirán en Nicaragua todos los ministros de Hacienda o Finanzas para discutir sobre la unificación de los sistemas tributarios, lo cual es sumamente complejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas