Organizaciones aceleran envío de ayuda sobrevivientes sismo

Organizaciones aceleran envío de ayuda sobrevivientes sismo

GINEBRA. AP. Organizaciones de auxilio internacional aceleraron ayer el envío de ayuda a cientos de miles de sobrevivientes hambrientos y desamparados en Haití, tras la fuerte réplica que remeció a la nación caribeña. 

La organización francesa Medecins Sans Frontieres (Médicos Sin Fronteras), que ha estado realizando 130 operaciones por día en varios hospitales, dijo que los pacientes en el Hospital Choscal de Puerto Príncipe estaban tan alarmados que prefirieron ser sacados de la construcción y alojarse en carpas en el exterior.

MSF agregó que su número de operaciones por día está aumentando a medida que empiezan a trabajar los nuevos equipos quirúrgicos.  Más de 400 trabajadores de la Cruz Roja y miles de voluntarios nacionales aceleraban la distribución de ayuda, dijo Cochrane.  “Nos acercamos cada vez más a nuestro ritmo normal”, dijo a The Associated Press. “Estamos incrementando todas nuestras actividades”.  La Cruz Roja distribuyó equipos de higiene, juegos de cocina, lonas, sogas, mosquiteros y pastillas de purificación de agua a unas 300,000 personas en la capital.

Cruz Roja de RD

La Cruz Roja dominicana entrega 500,000 litros de agua potable por día.  “Se han convertido en un gran aliado de la Cruz Roja haitiana”, dijo Cochrane. 

Algunos heridos fuera de la capital están recibiendo tratamiento de dos unidades médicas móviles, añadió. La Organización Internacional de Migraciones dijo que intentaba llevar más telas plásticas, contenedores para agua y sustancias potabilizadoras a 250,000 personas en Puerto Príncipe, pero dijo que había miles más que necesitaban ayuda.  Unas 370000 personas duermen a la intemperie sobre mantas, sábanas o bajo los árboles en campamentos desorganizados por toda la ciudad, dijo la agencia. Muy pocos tienen acceso al agua.  “Barrios enteros están desiertos”, dijo Vincent Houver, jefe de la OIM. “Los más pobres entre los pobres permanecen en la ciudad, pero mucha gente se ha ido de Puerto Príncipe”.  La Cruz Roja dijo que llevó agua potable a 12,000 personas, apenas una gota en el océano de la necesidad general.  “Después del horror y las dificultades de los últimos días, es una alegría ver a niños beber agua limpia y lavarse”, dijo Hugo Mora, ingeniero con la Cruz Roja.

Impiden entrega de provisiones

LEOGANE. AFP.  Dos camiones repletos de provisiones llegaron ayer a Leogane,  al oeste de Puerto Príncipe, pero el arribo de la vital asistencia, provocó reyertas que demoraron e impidieron su distribución.  Ubicada a 30 km de la  capital de Haití, Leogane sufrió gravemente el masivo terremoto de la semana pasada y necesita extremadamente la ayuda que comenzó a distribuirse el miércoles por el grupo de Servicios de Asistencia Católicos.  «La gente no está razonando, están armando lío. No podemos abrir los camiones en estas condiciones porque se están peleando», indicó el sacerdote Guirand Marat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas