Maestros dominicanos refuerzan enseñanza del español en Nueva York

Maestros dominicanos refuerzan enseñanza del español en Nueva York

Maestro dando clases (Fuente externa).

Un grupo de maestros procedentes de la República Dominicana está enseñando en escuelas públicas en Nueva York desde el inicio del semestre escolar como parte de un programa piloto entre la Gran Manzana y ese país caribeño, donde esperan reclutar más educadores para el próximo año.

Los maestros, todos ellos bilingües, imparten diversas materias (matemáticas, ciencias, inglés, entre otras), y han sido destinados a escuelas públicas de Manhattan y El Bronx para enseñar a estudiantes mayoritariamente latinos, entre ellos algunos llegados recientemente a la ciudad enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Leer: Luis Abinader pregunta a la OEA sobre esfuerzos por Haití: «¿Qué ha faltado?»

Es la primera vez que la ciudad de Nueva York contrata maestros en la República Dominicana, donde el comisionado de Educación, David Banks, espera viajar pronto como parte esta iniciativa, que cristalizó la propuesta de la Asociación de Supervisores y Administradores de Escuela Dominicano-Americanos (ADASA por siglas en inglés), según se informó hoy en conferencia de prensa promovida en el Consulado dominicano.

Banks, que dirige el sistema de educación pública más grande del país, aceptó de inmediato ante la escasez de educadores bilingües en la ciudad y el aumento de latinos en las escuelas.

En el sistema de escuelas públicas de Nueva York, la mayoría de los estudiantes son latinos, con el 41,1% de la población, seguido por el 24,4% de niños negros, según datos del Departamento, que cuenta con 1.859 escuelas.

El pasado semestre escolar 2021-22 (con 1.058.888 estudiantes, el 71,9 por ciento en desventaja económica ) más del 20 % de niños eran hispanohablantes, y el 14 % aprendían inglés como segundo idioma, destacó Banks en la conferencia, antes de recordar que los dominicanos son el mayor grupo latino en esta ciudad.

Podrías leer: Hospitales se han endeudado por encima del 200 % en actual Gobierno, dice Senén Caba

Pero destacó que además “tenemos estudiantes que hablan español que están viniendo de todas partes y también les necesitan” en referencia a los que están siendo enviados desde Texas, en su mayoría venezolanos.

Los maestros, a los que el cónsul Eligio Jaquez llamó “embajadores” de la República Dominicana, fueron reclutados a través de una compañía contratada por el Departamento de Educación y serán evaluados dentro de seis meses.

Si el programa piloto pasa la prueba será ampliado para traer más maestros bilingues tanto de su país como de otras naciones latinoamericanas para enseñar en español en escuelas públicas y de esa forma también, promover la cultura de esos países, destacó Jaquez.

Puedes leer: Luis Abinader tira pulla a Claude Joseph en la OEA

El vicepresidente de la Asociación de Supervisores y Administradores de Escuela Dominicano-Americanos, Emanuel Polanco, indicó que unos 200 maestros solicitaron participar en el programa y que estos 25 educadores, algunos de los cuales han dejado a sus familias, fueron contratados bajo las mismas condiciones que los maestros de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas