Luis Abinader: garantizar seguridad en la frontera con Haití tiene alto costo

Luis Abinader: garantizar seguridad en la frontera con Haití tiene alto costo

Debido a la situación económica, política, de inseguridad y social que vive Haití, por la cual se ha desatado protestas en las calles haitianas, el presidente dominicano Luis Abinader aseguró este viernes que garantizar la seguridad en la frontera entre ambas naciones ha representado un alto costo al Estado.

«Independientemente de lo que esté pasando en Haití, las Fuerzas Armadas (de la República Dominicana) hoy garantizan la paz en la frontera. Ahora, la estamos garantizando a un alto costo», indicó el jefe de Estado.

El primer mandatario indicó que, sumando a la situación interna que tiene Haití que se mantiene en zozobra con las bandas criminales, urge que la comunidad internacional actúe. Sin embargo, resaltó que durante su viaje a Washington, en Estados Unidos, logró importantes avances para frenar la crisis de la empobrecida nación que afecta también a los países de la región.

«Nosotros los que estamos aquí somos los que vemos y sufrimos más esa situación y por eso yo llevo un año, cada vez que voy a una conferencia interanacional, abogo por el tema haitiano, y eso ya ha logrado calar en muchos países», acotó Abinader.

Refuerzan seguridad

Hace varios días, Ministerio de Defensa de la República Dominicana informó que fortaleció la presencia militar a todo lo largo de la frontera.

Le puede interesar: Luis Abinader sobre Claude Joseph: «No tengo comentario sobre esa persona»

Abinader reveló además que hace un año hubo un momento en que la comunidad internacional dudó sobre la situación que vive Haití y cómo se agravaría.

El primer mandatario de la nación indicó que algunos países hasta creyeron que se trataba de una exageración cuando se refirió a lo que podría suceder en el empobrecido país.

«Un año después de lo que yo advertí en septiembre en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), muchos de los países, representanes, ministros y algunos presidentes, me dijeron que en algún momento pensaron que nosotros estábamos exagerando y que hoy se dan cuenta de que todo lo que dijimos hace un año era la realidad», recordó el jefe de Estado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional donde hablp sobre los éxitos de su viaje a Washington.

Abinader se refirió a la duda de la comunidad internacional sobre la situación hatiana en el contexto del anuncio de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construirá dos hospitales en la frontera domuinico-haitiana del lado de la vecina nación, con un costo de 40 millone de dólares.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas