Poderosa réplica causa pánico en Haití

Poderosa réplica causa pánico en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.  AFP.  Una nueva y poderosa réplica sobresaltó ayer a los desesperados haitianos que a ocho días de un devastador sismo celebraban el milagroso hallazgo de sobrevivientes pero padecían las carencias hospitalarias para atender a los cientos de miles de heridos.   Al amanecer miles de personas se lanzaron a las calles cuando un temblor de magnitud 6,1 volvió a estremecer a Haití, arrasado el 12 de enero por uno mayor.  «Todo el mundo sabe que esto no ha terminado. Para mí todo el mundo va a perecer. Es la naturaleza», se lamentó Sylliona Gyna, una joven embarazada de nueve meses.

El epicentro de la réplica fue unos 59 km al oeste de Puerto Príncipe.

No reportan víctimas

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales o heridos debido a la réplica de ayer, pero algunos de los edificios más perjudicados por el terremoto de 7,0 grados que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y otras ciudades se vinieron abajo.

La serie de fuertes réplicas no amedrentó a los socorristas, que siguieron con sus tareas de búsqueda bajo los escombros de posibles sobrevivientes, ocho días después de desatada la tragedia.

La cadena estadounidense CNN informó el miércoles sobre un niño de cinco años encontrado con vida entre las ruinas de una casa donde se presume murieron sus padres.

«Se encontraba severamente deshidratado y desorientado, no han encontrado otra cosa mal y creen que va a salir adelante», indicó un periodista de la CNN en el hospital.

El movimiento telúrico de ayer en la mañana se sintió en varias ciudades de República Dominicana, según reportaron personas a emisoras.

Temen más remezones

NUEVA YORK (AP) — Haití puede sufrir más réplicas en las próximas semanas y aunque el patrón normal hace creer que serán más débiles y menos frecuentes, sin duda sigue siendo posible otro remezón tan fuerte como el de ayer, aseguraron los científicos.  El país ha sufrido más de 45 réplicas desde el terremoto del 12 de enero. El temblor del miércoles, originalmente estimado en una magnitud de 6,1 pero luego revisado a 5,9, fue tan fuerte como el más poderoso desde entonces.  Estas réplicas son señales de que la tierra se ajusta a “la nueva realidad de las capas de roca”, dijo Bruce Pressgrave, geofísico del Instituto Geológico de EU.  Eric Calais, de la universidad Purdue y quien ha estudiado el potencial de terremotos, dijo que las réplicas podrían continuar durante varias semanas y que otro temblor tan fuerte como el de ayer no sería sorprendente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas