ADHA dice huracán daña agropecuaria en el Este

ADHA dice huracán daña agropecuaria en el Este

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio (Ulises) de Beras, informó ayer que la agricultura y la ganadería de las provincias de la región Este del país sufrieron daños considerables con los fuertes vientos e inundaciones provocados por el ciclón Fiona.

En tanto, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, anunció en El Seibo el inicio en el Este de los trabajos de protección y recuperación de la agropecuaria, los destrozos ocasionados por el huracán Fiona.

De Beras indicó que los vientos del fenómeno atmosférico arrasaron las salas de ordeño, las empalizadas de los postreros viviendas y caminos, entre otros daños.

El presidente de la ADHA expresó que hasta ayer en la tarde no había recibido de los ganaderos informes de animales muertos por los efectos de la furia del ciclón Fiona. Indicó que los dueños de fincas no han podido cuantificar los daños de sus cultivos, muchos de los cuales aún están bajo agua, debido a que gran parte de los caminos vecinales no permiten el paso hasta sus propiedades.

Dijo que los cultivos más afectados por los vientos y las inundaciones de Fiona, son cacao, arroz, plátano, yuca y algunas frutas. Señaló que El Seibo los daños a las plantaciones de cacao son cuantiosos. Además, en Hato Mayor, el ciclón dañó fincas de ese rubro.

Le puede interesar: Camacho tilda de “improvisación” e “infuncional” bonos anunciados por Minerd

Señaló que los productores de arroz también fueron afectados en el Este, como el caso del ganadero y arrocero Dionisio Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón. Agregó que Rodríguez tenía una finca sembrada de arroz que solo le faltaban unos diez días para el corte y que perdió la cosecha total. De Beras indicó además, que en La Gina, de Miches, los fuertes vientos del ciclón Fiona destruyeron totalmente las instalaciones de la factoría de arroz. Precisó que en todas las provincias de la región Este del país se registraron daños considerables a la ganadería, al cacao y otros cultivos.

Sin embargo, dijo que la provincia La Altagracia fue la más afectada, porque por su territorio fue que entró el ciclón Fiona, en donde hay cientos de damnificados, viviendas destruidas, daños a la agricultura y a la ganadería.

De Beras valoró como importante y humana la decisión del presidente Luis Abinader de visitar las zonas de desastres del Este, en donde dispuso ayudas inmediatas para los afectados por Fiona.

El presidente de la ADHA indicó que otra medida importante del jefe del Estado fue la de encargar al equipo agropecuario del gobierno de hacer rápidamente el levantamiento de los daños de Fiona en las provincias del Este, declaradas en estado de emergencia.

En tanto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que los productores dominicanos no están solos». Cruz por orden del presidente Abinader, realiza un recorrido por zonas agrícolas y pecuarias afectadas por Fiona. Está acompañado de los demás funcionarios del sector agropecuario.

Dijo que envió a plantaciones afectadas en la zona Este, retropalas y buldócers, con un equipo técnico, y a CONACADO le enviaremos 30 patanas para mover desde El Seibo a San Juan, 40,000 quintales de cacao para evitar que se dañen.

Publicaciones Relacionadas