¿Qué es un juicio político y qué dice la Constitución RD?

¿Qué es un juicio político y qué dice la Constitución RD?

El titular de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, podría ser sometido a un juicio político. Arte: Kevin Reyes.

Tras el pedido de un juicio político ante el Congreso Nacional que habrían hecho tres miembros titulares de la Cámara de Cuentas contra el titular de ese órgano, Janel Ramírez por supuesto acoso sexual a dos empleadas, ha surgido la necesidad de saber un más sobre qué es y como se procede en este tipo de juicios.

Partiendo de su definición general, un juicio político es un proceso judicial que se lleva a cabo para determinar la responsabilidad de ciertos funcionarios públicos en diferentes hechos o situaciones. En una democracia, por lo general la acusación y el proceso son facultades exclusivas del poder legislativo.

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas. Archivo

Para ampliar más este concepto y ponerlo en contexto con la situación actual, el Periódico HOY conversó con el jurista y presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Pontentini, quién nos explicó algunos puntos importante sobre los juicios políticos y la posible realización de uno contra Janel Ramírez.

¿Qué es un juicio político?

Según Trajano Pontentini Vidal, el juicio político es la única facultad de carácter jurisdiccional, que tiene el Congreso, y en este caso la Cámara de Diputados de acusar y/o someter con las dos terceras partes a aquellos funcionarios electos que cometan faltas grabes en el ejercicio de sus funciones.

Trajano Vidal Potentini con la mejor participación en las vistas públicas  para escogencia jueces TC - Noticias Villa Riva
Trajano Pontentini Vidal. Archivo.

Le invitamos a leer: Cámara de Cuentas: Mirian Germán designa dos procuradores para investigar denuncia contra Janel Ramírez

Pontentini Vidal indicó que incluso también cualquier presidente o vicepresidente de la República pudiera ser objeto de un juicio político, ya que también son funcionarios electos, sin embargo, para estos el proceso es más delicado.

«Para los altos cargos como presidente o vicepresidente de la República, el proceso es más delicado, ya que se precisa de una mayoría calificada, por lo que ya no serían dos terceras partes sino tres, es decir, el 75 por ciento de la cámara de diputados, extensivo también a la parte del Senado a la hora de la destitución si se tratara de estos funcionarios», sostuvo el abogado.

¿Cuál sería el resultado de un juicio político?

El principal resultado que acarrea un juicio político en caso de que el resultado sea definitivo contra el acusado, es la destitución del cargo que ejerce hasta ese momento, sin embargo, Pontentini Vidal señaló otras sentencias que pueden ser consecuencias de un juicio político.

«Una persona que sea objeto y posteriormente sentenciado mediante un juicio político, como pena alternativa por parte del Senado también puede ser inhabilitado por 10 años de la función pública o elección popular», afirmó Pontentini.

¿Se han realizado otros juicios políticos en RD?

Son muy pocos los juicios políticos que se han realizado en República Dominicana, el último fue en el 2008, mientras que el primero fue hace 50 años.

Puede leer también: Abogado de imputado caso Medusa: «La Cámara de Cuentas es un fracaso»

Juicio político 1972

El 27 de abril de 1972 la Cámara de Diputados acusó al síndico del Distrito Nacional Manuel “Manolín” Jiménez por el Partido Reformista de conspiración contra el Gobierno y el Senado lo destituyó antes de que terminara el día.

Manuel “Manolín” Jiménez

En ese entonces, Joaquín Balaguer ejercía el segundo de sus tres mandatos consecutivos durante los 12 años. A Manolín Jiménez , no se le permitió a Jiménez ninguna defensa, pasando así a la historia como el primer funcionario público destituido por esa vía.

Juicio político 2008

El 4 de julio de 2008, el Senado destituyó a Alcides Benjamín Decena Lugo, único juez de la Cámara de Cuentas que no presentó renuncia de su cargo, tras someterse al juicio político que realizó la Cámara Alta.

Alcides Benjamín Decena Lugo

Durante su defensa Decena Lugo declaró en reiteradas ocasiones que no había cometido ningún acto de hecho o de derecho que mereciera su destitución, sin embargo, la decisión fue unánime.

Le recomendamos leer: Lo que opinan congresistas sobre tomar licencia presidente Cámara de Cuentas

Publicaciones Relacionadas