¿Por qué la comunidad internacional no ha accionado contra la crisis de Haití?

¿Por qué la comunidad internacional no ha accionado contra la crisis de Haití?

Han sido varios los encuentros de líderes de los principales países del mundo en los que el denominador común es tratar la situación por la que atraviesa Haití. Congresos, conferencias, reuniones, protocolos, medidas, decisiones de Estado; son las acciones que, hasta ahora, se han visto para que el vecino país pueda cambiar su contexto que, según los expertos, se agudizaría.

Sobre el tema, el presidente Luis Abinader aseguró que para la República Dominicana, lo que está viviendo Haití es un problema de seguridad nacional. Pero además, dijo el primer mandatario dominicano, afecta a diferentes sectores de la economía y también a los países de la región.

Entonces, ¿por qué la comunidad internacional no ha accionado contra la crisis de Haití?

El exviceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el sociólogo Inocencio García Javier, entiende que existen varios factores que han sido los responsables de que las potencias mundiales no hayan hasta el momento intervenido de manera directa en la crisis haitiana.

  1. La región, en los últimos 20 años, ha tenido poca incidencia en el plano internacional.
  2. En el caso de la vecina nación, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que arribó a esa nación en el 2004 y hasta el 2017, «lamenteblemente, los resultados no fueron satisfactorios». Por lo que, aunque los haitianos tienen una responsabilidad sobre lo que está sucediendo, esa misión «fracasó».
  3. Existe un probable cansancio de la comunidad internacional respecto a Haití, en un contexto de varios conflictos en el mundo: Medio Oriente, Rusia y Ucrania, que, según el experto, es una guerra de Occidente.

También puede leer: Claude Joseph se solidariza con RD por daños que causó Fiona

Estos son las tres principales razones que están ralentizando la decisión «firme» de la comunidad internacional que, además, ya se enfrenta a un conflicto geopolítico mayor, precisa García Javier.

Pese a esto, la sociedad política dominicana considera que no es posible que los países estén ajenos a lo que sucede en Haití, que, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el experto en sociología y temas internacionales cree la situación que vive la empobrecida nación es peor que por la que atravesó en el año 2010 tras el terremoto de 7,1 grados, que provocó más de 316 mil muertos.

Y es que la falta de un liderazgo, la inseguridad, un primer ministro defacto, Ariel Henry, las bandas criminales y el desorden social agudizan la situación, dice García Javier, quien considera además que sumado a la falta de acción de la comunidad internacional, no duda que Haití esté en su peor momento de su historia.

En ese sentido, el sociólogo criticó que el presidente Luis Abinader no se haya presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y haya enviado a Álvarez en su representación, pese al contexto que vivía la República Dominicana por los efectos del huracán Fiona en la región este.

García Javier explicó que en el país «existe un sistema de riesgo capacitado», y organismos con bastante experiencia en el área, como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otras entidades. Por lo que, a juicio del experto, el jefe de Estado debió viajar a Nueva York y aprovechar a los principales líderes de las naciones del mundo para reiterar la urgencia de palear la crisis haitiana.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas