Gastos por Fiona no ameritarían Gobierno busque fuentes externas

Gastos por Fiona no ameritarían Gobierno busque fuentes externas

Palacio Nacional

El presidente, Luis Abinader, dijo ayer que los daños del huracán Fiona ascienden a 20 mil millones de pesos. Ley de Presupuesto contempla asignación de fondos suficientes para cubrir esta cifra sin necesidad de mayor financiamiento.

Aunque el presidente de la República, Luis Abinader, advirtió ayer, lunes, durante una rueda prensa, que por el momento no era posible dar una cifra concreta sobre los daños causados por el huracán Fiona en el país, el mandatario también reveló que para resarcir los efectos del fenómeno en el territorio nacional el Gobierno tendría que disponer de al menos 20 mil millones de pesos (RD$20,000,000,000.00).

La situación ha causado preocupación entre varios sectores nacionales, sobre todo el político, que han manifestado su interés en que los fondos destinados para la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Fiona sean manejados con transparencia, desde su ejecución hasta su origen.

Leer más: ¿A cuánto ascienden los daños dejados por Fiona en RD?

Las normativas dominicanas conceden prerrogativas al Poder Ejecutivo para disponer de fondos en caso de desastres naturales como el artículo 67, del titulo 6, sobre financiamiento para gestión de riesgos por desastres naturales de la Ley 345-21 de Presupuesto General del Estado para el 2022, que otorga las facilidades al Gobierno central para buscar financiamientos de hasta 300 millones de dólares por un plazo hasta de siete años.

Además, la misma ley en su capitulo 4, artículo 26, autoriza también al Poder Ejecutivo a sumar un 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 2022 al 1 por ciento de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central destinados a cubrir los imprevistos que se establecen en el artículo 33 de la Ley 423-06 Orgánica del Presupuesto que habla de las calamidades públicas de conformidad con las medidas que adopte la Comisión Nacional de Emergencia.

Leer también: Daños de Huracán Fiona requerirían inversión superior a los RD$20 mil millones

Con un presupuesto final aprobado para este 2022 de un billón doscientos cincuenta y dos mil seiscientos un millones doscientos sesenta y dos mil novecientos noventa y seis (RD$1,252,601,262,996), el Gobierno tendrá que disponer de alrededor de un 1.5% o 1.6% del presupuesto para cubrir los gastos en los que tendrá que incurrir para resarcir los daños de Fiona.

Esto sin tener que recurrir a financiamientos externos, ya que la misma ley lo faculta para asignar los fondos ya disponibles para esta causa. Esto asumiendo que el cálculo preliminar dado por el mandatario no varíe en gran medida disparando las estimaciones de los fondos necesitados.

A todo esto, se suma el hecho de que iniciativas privadas han iniciado labores de ayuda y apoyo a afectados por el huracán, además de las instituciones que de por sí han comenzado a llevar ayudas de manera puntual.

Se recuerda que ayer los diputados aprobaron finalmente la solicitud de declaratoria del estado de emergencia para las provincias afectadas por el paso del huracán, entre las que también se incluyó Santo Domingo, hecha por el Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas