Tras baja en petróleo, ¿Gobierno bajará los combustibles? Antonio Ciriaco responde

Tras baja en petróleo, ¿Gobierno bajará los combustibles? Antonio Ciriaco responde

El economista Antonio Ciriaco

Aunque se deberían bajar los precios de los combustibles, mantenerlos congelados podría mitigar el impacto de la deuda que se ha ido acumulando producto de los subsidios en la República Dominicana.

Así lo manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, el cual estableció que las caídas del costo del barril del petróleo responden a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Debido a lo que está sucediendo en Europa, podría existir la posibilidad de una transflación más alta que la de Estados Unidos, entiende el experto en economía.

Al participar en una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, Ciriaco hizo un análisis sobre los gastos que representan la recuperación luego del impacto del huracán Fiona en el país, que es de RD$20 mil millones, según informó el presidente Luis Abinader.

Le puede interesar: Aseguran incrementa uso de motocicletas eléctricas en RD

La pasada semana, se recuerda que el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, aseguró que «el Gobierno debería bajar los precios de los combustibles porque estamos cerca de 30 dólares (el barril) por debajo». En ese sentido, con la reducción del petróleo y la del dólar, así como el del peso que se importa hacia el país, debe reflajar esa baja en el costo de los carburantes.

Precios de combustibles se mantendrán congelados
 El Gobierno dijo que ha asumido un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales.

Esto, explica el también economista y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, ayudaría a reducir la inflación. «En la mayoría de los países de la región están bajando el precios de los combustibles y eso está ayudando a que disminuyan todos los precios; el componente de transporte, que es el segundo componente que tiene la segunda cooperación más alta en el campo de la inflación y disminuirían los costos de producción y todos los servicios de la economía», indicó Jiménez.

La baja del precios de los combustibles provocaría, además, que los costos de producción bajen y se reflejaría parcialmente en la reducción de los costos, representando así un aliciente para las familias dominicanas, entiende el experto en economía.

Sobre la posibilidad de que el precio del barril del petróleo continúe bajando en los próximos meses, hasta ahora no se puede precisar, considera Jiménez, debido a la volatilidad de los mercados internacionales. A esto, se le suma otros factores, como la tasa de interés, la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual pudiera disparar los precios y otros.

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace:

Sin embargo, los expertos internacionales creen que en los precios del petróleo deberían continuar hacia la baja.

Publicaciones Relacionadas