Imparcial

Imparcial

POR FRANCIS MESA
Seré honesto desde el principio. Voy a hablar de Enrique Féliz y no puedo ser imparcial. Tenemos en común el sabor y la nostalgia de nuestro Tamayo. Mi niñez fue matizada por sus temas de contenido social. Recuerdo aquella metáfora del “yaniqueque con mabí”, para protestar contra el “imperialismo yanqui” que sonaba sin cesar en Radio Enriquillo. Junto a él comí de la cuchara y bebí del jarro de María Bulí y supe, a través de su lírica, por qué las mujeres con la regla no podían entrar a un conuco.

Ahora lo escucho –gracias a Dios- en algunas emisoras locales interpretando su “Galletitas de avena” y me lleno de júbilo al saber que los inconvenientes que sufrió en Estados Unidos no cambiaron su ser para preparar un regreso coherente con su forma de ver la vida. Un Enrique renovado, pero auténtico, soñador y revolucionario como lo ha sido siempre. Cómo no prestar atención a las letras de este “humilde genio”, si es capaz de inspirarse en el riesgo que se corre por amor, cuando pone a Joe Veras a cantar “Voy a volar la pared”. Todo él es pueblo, sencillez y ternura. Mi madre, doña Lila, cuando lo escuchó cantar, sólo dijo: “Que-la-virrencita-de-Lartagracia-me-lo-acompañe” y eso sólo porque ella ve cómo el cantante adora a su progenitora y a su hermana María, nuestra vecina de toda la vida, en nuestro barrio La Altagracia.

TULILE Y HANSEL

Muy bien por este merenguero. Nos enteramos que acaba de grabar un merengue-reaggueton con un joven cantante dominicano, radicado en Washington, Estados Unidos, de nombre Hansel. El tema “Mala” pronto se escuchará en las estaciones dominicanas y de música tropical en varios estados americanos. Tiene composición y arreglos de Niky Catarey, quien participó en la parte “perreada”. Elogiamos la humildad del controversial Tulile, quien –según supe- accedió gustoso a colaborar con el nuevo talento dominicano. Escuchamos un tema de Hansel y la verdad que no suena nada mal. Enhorabuena.

VEDETOS

Por Dios, cómo se mueven los integrantes de los frentes de las orquestas, no sólo de merengue –de mambo o típicos-, también los de bachata. Cuando los veo pienso que Martha Vargas, La Mulatona, Francis Santini, Sasha y Tiara Taí son “niñas en pañales” delante de ellos. Si usted piensa en algún momento formar una agrupación de las antes mencionadas, aquí van los requisitos para conformar su frente: váyase a Sabana Perdida, Los Mina, Alma Rosa o Herrera, busque en cualquiera de los gimnasios de esos sectores tres “carajos” que tengan aspiraciones de “strippers-salti-pankis”, preferiblemente con trencitas a lo Alicia Keys –incluso pueden ser mudos, nunca utilizarán la voz- y cómprele los pantalones más ajustados que encuentre. Resultado: un éxito seguro en las presentaciones, tanto en las discotecas y car-washes como en programas de televisión. Ah, se me olvidaba, procure grabar un primer tema, no se preocupe por las letras, cuanto menos diga, mejor; total, nadie va a prestarle atención y habrá quién se pregunte si lo que escucha es una especie de tortura china sónica o un conjunto automático de hojas de lata, lo importante en todo esto, es que sus tres muchachotes sepan mover las caderas. Y nada más. Hasta la próxima.

francismesa@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas