Javier García vaticina «año fructífero» para el desarrollo del turismo en RD

<P>Javier García vaticina «año fructífero» para el desarrollo del turismo en RD</P>

Madrid, (EFE).- El secretario de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, dijo hoy que 2010 será un «año fructífero» para el desarrollo turístico de su país y agregó que seguirán trabajando para consolidarse como la «potencia número uno en el Caribe» y conseguirlo también en América Latina. García presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una panorámica del sector en su país durante 2009 y sus expectativas para este año y destacó el trabajo que llevan a cabo para elaborar una oferta complementaria a la de sol y playa.

Pese a la crisis económica mundial que ha tenido sus mayores efectos en el 2009 y que las previsiones de crecimiento eran negativas, el secretario de Estado dominicano subrayó que el país mantuvo su «espíritu de creatividad», «redobló sus esfuerzos» para que el sector turístico no decreciera su actividad y aumentó también el presupuesto para promocionarse en Europa.

«República Dominicana lo tiene todo» fue el eslogan elegido para ello y, así, resaltó, el sector turístico cerró 2009 con un crecimiento del 1 por ciento en relación al año anterior.

«Fue algo sin precedentes», resumió García, quien apuntó que fue el único destino del área que mantuvo esas cifras.

En su opinión, que el turismo se comportara así y no decreciera, además de la oferta base de sol y playa o el clima, fue debido al «trato del dominicano: afable, sincero, solidario».

Así, se refirió al trabajo que llevan a cabo desde su departamento para elaborar una oferta complementaria a la de las playas dominicanas con el objetivo de «vivir una experiencia: vivir la calidez del dominicano y su estilo de vida».

«La República Dominicana se ha convertido en uno de los lugares más atractivos para hacer inversiones vinculadas al turismo», subrayó, antes de hacer referencia a que Santo Domingo, la capital, ha sido declarada capital americana de la cultura para 2010.

Esto, a su juicio, supondrá un «relanzamiento» de la ciudad y hará que aumente el flujo turístico por vía aérea y marítima.

De hecho, García resaltó el aumento de los turistas de cruceros al pasar de los 375.000 registrados en 2007 a los 506.000 de 2009 y se mostró seguro de que seguirá subiendo durante este año.

«2010 está llamado a ser un año fructífero y positivo para el desarrollo del turismo» tanto porque los países empiezan a salir de la crisis como porque así lo aseguran los organismos internacionales, agregó el representante dominicano.

Pese a que los pronósticos de caída en Europa rondaban el 25 por ciento, sin embargo en República Dominicana fue del 8 por ciento y del 4 por ciento en España.

Hizo referencia a la importancia de mantener a España, Francia, Reino Unido e Italia como los principales mercados para promocionarse. «Nos mantenemos siendo el principal destino largo de cada uno de ellos», añadió.

Así, continuó, su país «seguirá trabajando para consolidarse como la potencia número uno y convertirse con los años en una potencia también en América Latina».

El secretario de Estado también habló de la importancia de promocionar el turismo interno.

«Este va a ser el año de la reactivación económica, pero vamos a trabajar como si estuviéramos en crisis», apostilló.

La región sureña de Barahona fue una de las zonas destacadas por García, quien explicó que ofrece al viajero un paraíso perdido y prácticamente salvaje para realizar actividades de todo tipo, pero sobre todo ecológicas.

El ron de los dominicanos es el elegido por la Oficina de Turismo del país para acercar a los visitantes de Fitur el sabor más auténtico y la esencia de la isla en estado puro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas