Día Nacional del Odontólogo: Algunos datos curiosos

Día Nacional del Odontólogo: Algunos datos curiosos

Odontólogo durante una consulta (Fuente externa)

Los latinoamericanos celebramos cada 3 de octubre el Día del Odontólogo. La fecha responde a que en 1917 se celebró una reunión de destacados odontólogos líderes del área y de la Asociación Odontológica Latinoamericana.

A partir de entonces se hizo tradición, sin embargo fue en 1925, durante el segundo Encuentro de Odontólogos Latinoamericanos, en Argentina, cuando se institucionalizó esa fecha a sugerencia del Dr. Ubaldo Conea.

Desde el inicio de este siglo, la empresa Colgate Palmolive, preocupada por la alta incidencia de la caries dental en la población mundial, tomó la iniciativa de integrar asociaciones de profesionales de la salud oral, ministerios de salud y educación de los diferentes países, escuelas y familias con el objetivo de unir fuerzas y lanzar una campaña mundial a favor de la prevención de la salud oral.

Lee más: Octubre mes de la salud oral

Dientes saludables

Si bien es cierto que el programa da un trato preferencial a la niñez, el mismo es dirigido a toda la población.

La República Dominicana ha hecho suya esta campaña y cada año más y más instituciones, líderes de zonas residenciales, profesores, profesionales de la salud oral, en fin instituciones públicas y privadas, se han integrado con el objetivo de educar a la población en cuanto a las medidas preventivas que se deben tomar en materia de salud oral y la enseñanza del cepillado. Tanto así que durante este mes se celebra el Día Nacional del Cepillado”.

También leer: Breve historia de la odontología

Estas son algunas curiosidades:

  1. Durante la niñez la dentadura se compone de tan solo 20 dientes. Como bien sabrás estos dientes no son permanentes y por lo general, se caen entre los 5 y los 9 años de edad.
  2. Mientras más azúcar consumas, es más probable que sufras de caries en los dientes.
  3. Si eres derecho, masticarás la comida por ese mismo lado.
  4. Cepillarte los dientes dos veces al día evitará que tengas caries. Porque eliminarás la placa que causa este problema.
  5. Si no usas hilo dental podrías dejar de limpiar 40 % de la superficie de los dientes. 
  6. Los cepillos de dientes se deben cambiar cada 3 meses, ya que dejan de ser efectivos.
  7. Si estás enfermo lo mejor es enjuagar el cepillo con agua caliente después de usarlo. Y lo ideal sería cambiarlo lo más pronto posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas