¿Por qué una entidad te negaría un crédito?

¿Por qué una entidad te negaría un crédito?

Persona que le negaron el crédito (Fuente externa)

Recibir la noticia de que te han negado un crédito puede ser un poco frustrante,  pero no es el fin del mundo, ya que puedes tomar acciones para una próxima ocasión.

Es importante que conozcas las razones que llevaron a la entidad a tomar esa decisión, la cual impidieron el acceso a ese crédito.

Según el portal ProUsuario, estas son las distintas razones por las que una entidad financiera puede negarte un crédito.

1. “Manchas” en tu historial de crédito
Viendo el crédito (Fuente externa)

Con seguridad, al solicitar cualquier crédito, lo primero que hará la entidad financiera es comprobar cómo ha sido tu historial crediticio y ver tu nivel de cumplimiento con préstamos previos.

¿Por qué las entidades estudian tu comportamiento previo? Sencillo: es muy probable que una persona que no haya honrado oportunamente sus compromisos en el pasado, vuelva a hacer lo mismo. Es decir, existe un elevado riesgo de que vuelva a incumplir.

Las instituciones encargadas de registrar tu comportamiento crediticio son las sociedades de información crediticia o los burós de crédito.

Los burós de crédito se encargan de dar seguimiento constante a tu manejo de las deudas y, en base a este historial, te asignan una calificación o score.

Lee más: Estudio global resalta la importancia de la inclusión financiera

El score es uno de los principales indicadores utilizados por las entidades de intermediación financiera para establecer el riesgo de sus potenciales deudores.

El score también es usado por las compañías telefónicas o distribuidoras de electricidad para determinar qué tan probable es que cumplas en el pago a tiempo de sus servicios.   

Recuerda, cada vez que aceptas ser codeudor de alguien, asumes la responsabilidad de pagar en caso de que esa persona caiga en mora, y esto puede impactar tu historial crediticio.

2. Alto endeudamiento
Deuda superior al ingreso (Fuente externa)

Como vemos, los bancos analizan el perfil de sus potenciales deudores para reducir el riesgo de impago en el futuro. En este proceso, las entidades de intermediación financiera evalúan tu capacidad de pago, que es la cantidad de deuda máxima que puedes asumir sin llegar a tener problemas de solvencia. Se suele establecer como un porcentaje sobre los ingresos.

Por lo que, si posees varios créditos y/o compromisos cuyos pagos ocupan una buena porción de tus ingresos, es probable que recibas una respuesta negativa ante la solicitud de préstamos.

Con solo ver el comportamiento de tus productos bancarios, una entidad financiera se puede dar cuenta de que ya tienes demasiadas deudas y que no es prudente que te concedan otro préstamo.  

Por esto, te recomendamos que mantengas siempre un nivel de endeudamiento bajo, cuyas cuotas mensuales no excedan el 30% de tus ingresos.  De esta forma garantizas la disponibilidad de recursos suficientes para cumplir tus compromisos básicos.

También leer: Miguel y Carlos construyen un gran sueño juntos

3. Rápido aumento del endeudamiento

Puede ser que tengas capacidad de pago suficiente, pero si has adquirido varias deudas en un corto plazo, tu crédito podría ser rechazado.

Puede interpretarse como una señal de riesgo si en los últimos meses has solicitado varios créditos y tu nivel de endeudamiento ha ido escalando rápidamente.

4. Justificación de ingresos

Ingresos (Fuente externa)

Al evaluar tu solicitud de crédito, las instituciones financieras toman en cuenta tu nivel de ingreso, para decidir si es prudente prestarte y hasta qué monto. Por ello, es importante que puedas probar tus ingresos mensuales.

Si eres empleado puedes apoyarte de una carta de trabajo y de los movimientos de tu cuenta de nómina. Por otro lado, si eres independiente, es importante que tengas un registro riguroso de tus facturas e ingresos a través de cuentas bancarias para que la entidad pueda comprobar tus ingresos mensuales.

5. Irregularidades en tu aplicación al crédito

Podría sonar sencillo, o algo tonto, pero si mientes para “maquillar” tu perfil, o te equivocas en algún dato al momento de completar el formulario de aplicación formal para el crédito, es probable que no te aprueben el préstamo o tarjeta de crédito que solicitas.

Presta atención a los detalles y siempre sé honesto. Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto, aclárala durante la conversación con el representante de tu entidad financiera.

Más leídas