Congreso internacional tratará urgencias quirúrgcas

Congreso internacional tratará urgencias quirúrgcas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Especialistas de Estados Unidos, México y República Dominicana participarán en el Primer Congreso Internacional sobre Urgencias Clínico-Quirúrgicas, que se efectuará los días 2, 3 y 4 de junio, organizado por el hospital Marcelino Vélez Santana.

La actividad científica, que se desarrollará en el hotel Clarión, forma parte de los esfuerzos que realiza este centro asistencial por contribuir a la formación y capacitación del personal médico y al fortalecimiento de la parte docente.

En el congreso se expondrán temas como Complicaciones Mecánicas del Infarto Agudo al Miocardio (IAM), Muerte Cardíaca Súbita: Una Catástrofe Prevenible, Embolismo Paradójico, Manejo del Trauma de Tórax y Sus Complicaciones, Evaluación del Trauma Abdominal y Presentaciones Clínicas de Cardiopatías Congénitas en Neonatos.

También, Terapia de Repercusión en Infarto Agudo al Miocardio, Emergencias Buco-Máxilo-Faciales, Infecciones Nosocomiales en Unidad de Cuidados Intensivos, Hepatitis Fulminante, Reconocimiento del Niño Grave, Atención Inicial al Paciente Politraumatizado, así como sendas mesas redondas sobre Pie Diabético y Trastornos Hipertensivos del Embarazo, entre otros.

Entre los especialistas extranjeros que participarán en el congreso figuran los doctores Raúl Gutiérrez Piñón, José Gamboa Marufo, Alexis García Arévalo y Carlos Martínez, de México; Alexander Olivares y Carlos Cuello, dominicanos radicados en Estados Unidos.

Por la República Dominicana participarán, entre otros, los doctores Carlos Lamarche Rey, Patricia del Rosario, Tito Suero, Herbert Stern, Víctor Cabrera, Miguel Guerrero, Ana Reyes Tamayo, Wenceslao Figuereo, Félix Báez, Andrés Manzueta, Ramón Pichardo, Fernández Diloné, Carlos Cuello y Edgar Leino.

La ceremonia inaugural está programada para las 7:30 de la noche, en el hotel Clairón, y en la misma hablarán los doctores Pedro A. Delgado Valdez, director general del Hospital Marcelino Vélez Santana; Wilfredo Hung Castillo, subdirector de ese centro y Alexis García Arévalo, de México.

El doctor Delgado Valdez, quien es además presidente del comité organizador de este congreso, formuló un llamado a los médicos para que participen en esta actividad, y señaló que para inscripción y recibir información al respecto pueden llamar al teléfono 560-6666 extensión 2024 y 2026.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas