Pelegrín: EE.UU. está creando en Haití un «crimen internacional sofisticado»

Pelegrín: EE.UU. está creando en Haití un «crimen internacional sofisticado»

Estados Unidos está patrocinando en Haití no sólo la creación de una guerra civil, sino el traslado masivo de haitianos hacia la República Dominicana, lo que representa «un crimen internacional sofisticado».

Esa es la aseveración del vicepresidente del Partido Fuerza Nacional Progresista, Pelegrían Castillo, que durante una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, aseguró que es dicha nación norteamericana la que tiene «un negocio» con la venta de armas para la vecina nación.

«Contra Haití se está cometiendo un crimen internacional, porque se están usando métodos terroristas con grupos paramilitares contra la población civil, en un Estado que lo están detonando desde adentro», acotó el también exdiputado.

Para Pelegrín, las bandas armadas en la empobrecida nación son instrumentos de grupos locales que están conectados con misiones internacionales de diferente tipos. «Cuando los partidos nos reunimos con el Gobierno hace varios meses, la presentación que nos hicieron fue dramática y nos pidieron apoyo para que el Gobierno pudiera actuar. (Y) de los muchos datos que pusieron sobre la mesa: ¿Ustedes saben que entre un 20 y un 25 % de los hechos criminales violentos que se comenten en la República Dominicana involucran haitianos?», cuestionó Castillo.

Le puede interesar: Última intervención militar en Haití: cólera, violaciones sexuales y más

En ese sentido, lo que el político ve, y que lo saben las organizaciones internacionales, es un proceso de balcanización en Haití. Y, basado en eso, la solución al problema haitiano debe venir de una cooperación internacional de manera urgente y «no esperar que venga un escenario de guerra civil».

«Ahora, ¿dónde falla el Gobierno, dónde falla el partido (Revolucionario Moderno), y dónde falla el sistema político? El Presidente hizo todos esos planteamientos y todavía el Senado ni la Cámara de Diputados ha preparado una resolución de apoyo a la posición oficial», dijo Castillo.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.