Preocupa a senadores asesinato de dominicanos a manos de haitianos

Preocupa a senadores asesinato de dominicanos a manos de haitianos

Protestas en Haití.

La muerte en la comunidad de Estero Hondo, en Puerto Plata, del hacendado Juan José Soto, de 72 años, su empleado Antonio Basilio, de 63, y la arquitecta Maritza Arelis Ovalle, de 63, a manos de haitianos causó la reacción ayer de un grupo de senadores, los cuales coinciden en la urgencia de que la comunidad internacional debe intervenir el vecino país para evitar que siga afectando a la nación dominicana.

Dionis Sánchez, Rogelio Genao, Melania Salvador, Ginette Bournigal e Yván Lorenzo, al ser abordados por separado, plantearon sus puntos de vistas.

Para el senador Dionis Sánchez este tipo de tragedias se van a seguir produciendo mientras no haya medidas de consecuencias. “Esos haitianos cometen estos hechos y van y se refugian en esa selva de Haití”, dijo.

Entiende que al margen del pedido que se le hace a la comunidad internacional de que intervenga en el territorio haitiano, República Dominicana debe tomar una decisión, dejando claro que no será «con la verjita perimetral» que se va a detener la migración ilegal haitiana.

“Haití cada día se convierte en la principal amenaza para este país y no porque nos vayan a invadir, sino por la situación de crisis haitiana, la cual nosotros no estamos en capacidad de cargar con ella», expresó Sánchez, quien también criticó al actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, por calificar de xenófobos y racistas a los dominicanos.

Le puede interesar: “Me siento adolorido”, dice padre de hombre asesinado en Puerto Plata

Para Ramón Rogelio Genao, senador por La Vega, su preocupación es la gran tensión que se está acumulando de ambos lados de la frontera y la amenaza latente de que las dificultades que existe en Haití terminen en un conflicto armado.

“La única solución posible para la situación que vive Haití es una intervención a través de una fuerza de paz con cascos azules, tipo Minustah”, expresó el congresista del Partido Reformista Social Cristiano.

Genao consideró la tragedia de Puerto Plata y el incidente en Codevi, como señales de que la crisis haitiana «nos está picando muy cerca».

Alertó a no olvidar los enfrentamientos que están plasmados en la historia desde antes de la Independencia Nacional, por lo que es menester accionar para evitar que la situación se complique más de lo que está. Rogelio Genao también rechazó que inocentes paguen por acciones violentas de haitianos en territorio dominicano.

De su lado la congresista por la provincia de Bahoruco, Melania Salvador, dijo que lo sucedido en Estero Hondo es un tema muy complejo y que le preocupa bastante, pues la reacción tenida por los munícipes tras el asesinato pudiera interpretarse que hay una guerra entre haitianos y dominicanos.

“Somos dos países hermanos, compartimos la misma isla y hay que ponerle coto a esta situación preocupante», indicó Salvador. Aseguró que para el presidente Luis Abinader el tema de Haití ha sido de mucha preocupación, y es por esto que en escenarios internacionales hace mención de la necesidad de que vayan en su auxilio.

Salvador es partidaria de que la frontera deje de ser porosa y que extranjeros que ingresen al país se les pidan sus documentos.

Una que pidió evitar las especulaciones sobre la tragedia en Puerto Plata, mantener la cordura y actuar sin retaliaciones, fue la senadora por esa provincia, Ginette Bournigal.

Lo consideró un hecho aislado e instó a que se lleven hasta las últimas consecuencias las investigaciones.

“Es una situación muy lamentable. El señor Juan José Soto estaba haciendo un pozo de agua para darle a la comunidad”, expresó la congresista oficialista.

“Es algo sumamente doloroso”, reiteró.

En tanto que para el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, el gobierno se ha manejado con torpeza, falta de madurez y un alto nivel de populismo, pues no hay un plan integral para manejar la política migratoria.

“Hoy lo que estamos viviendo es un pandemónium entre ambos países. De todas maneras, apelamos al gobierno y a la comunidad internacional para que podamos elaborar un plan serio», dijo.

Yván Lorenzo puso como ejemplo que en su provincia los de nacionalidad haitiana prácticamente han invadido el abastecimiento de combustible, por lo que se debe poner reglas.

Más leídas