EEUU usará otro aeropuerto en RD para llevar ayuda a Haití

EEUU usará otro aeropuerto en RD para llevar ayuda a Haití

Washington, (EFE).- El Ejército estadounidense utilizará un segundo aeropuerto en la República Dominicana para transportar y distribuir ayuda humanitaria a Haití, informó hoy el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general Douglas Fraser.

El Aeropuerto Internacional María Montez, situado en la región de Barahonda, en la República Dominicana, se sumará a los tres aeropuertos en los que está operando el Ejército estadounidense para llevar la asistencia a la nación caribeña.

La República Dominicana ya había puesto a disposición otra pista en San Isidro, para aliviar la presión sobre el aeropuerto de Puerto Príncipe, que quedó gravemente dañado tras el terremoto, aunque ya ha recuperado su actividad.

Este aeropuerto tiene ahora capacidad para recibir entre 120 y 140 aviones al día, señaló Fraser, sin embargo, la limitación de sus infraestructuras hace que miles de aviones sigan esperando poder entrar.

«Debido a la gran magnitud de la asistencia requerida, tenemos una lista de más de 1.400 vuelos esperando poder entrar en este aeropuerto tan pequeño», explicó el general, en una rueda de prensa vía teleconferencia desde Haití.

Esta semana comenzó a operar otro aeropuerto en la localidad haitiana de Jacmel, desde el que se distribuye la ayuda a las provincias del sur de la nación antillana.

El Mando Sur ha establecido una Fuerza de Tareas Conjunta coordinada por el teniente general, Ken Keen, en la que participan cerca de 12.000 militares que dan apoyo sobre el terreno y también a bordo de los buques que se han desplazado hasta la zona.

Uno de ellos, el buque hospital «Comfort» de la Marina de Guerra de EE.UU., que cuenta con más de mil camas hospitalarias y doce quirófanos, entre otras instalaciones, llegó el miércoles con unos 600 médicos y enfermeros a bordo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas