Aplazaron juicio a 59 oficiales PN

Aplazaron juicio a 59 oficiales PN

POR MANASES SEPULVEDA
La jueza del Quinto Juzgado de Instrucción, Natividad Ramona de Los Santos, aplazó para el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, el juicio preliminar que se le sigue a 59 oficiales policiales activos y retirados implicados en el usufructo de vehículos robados.

En el juicio que inició ayer a las 12:00 del día y terminó a las 8:30 de la noche, alrededor de 34 abogados se unieron en sus conclusiones incidentales para solicitar la nulidad del proceso.

La solicitud fue basada en que alegadamente la mayoría de los imputados no fueron interrogados en presencia de abogados al iniciarse los actos de procedimiento, tal como lo establecen el Código Procesal Penal y la Constitución de la República.

Dijeron que muchos de los hoy imputados fueron llamados a prestar declaraciones y luego fueron incluidos en el proceso, lo que calificaron como un acto de «deslealtad procesal», que anula todo el proceso.

En tanto, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, declaró ayer que mantendrá la acusación contra el grupo de oficiales acusados de usufructo de vehículos robados.

Manifestó que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Pérez Sánchez, está en su derecho de emitir la opinión que estime de lugar, respecto a sus compañeros y ex compañeros de la institución.

Manifestó que la posición de Pérez Sánchez en nada afectará el desenvolvimiento del proceso, ya que «una cosa no tiene que ver con la otra».

Otro de los hechos relevantes en el juicio de ayer fue que el jefe de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), mayor general Sigfredo Fernández Fadul, fue excluido del expediente por un error de procedimiento cometido por la Fiscalía del Distrito Nacional que reconoció ayer que se equivocó al incluirlo como imputado en el expediente por usufructo de vehículos.

Tras esa situación, la jueza del quinto juzgado de la instrucción ordenó excluir al alto oficial.

La equivocación de la Fiscalía fue admitida por el fiscal adjunto, John Garrido, cuando Fernández Fadul, a través de sus abogados Carlos Olivares y Diómedes Santos Morel, solicitaron al tribunal explicar las condiciones en que se encontraba el jefe de la AMET en el juicio preliminar.

Olivares expuso ante la jueza De los Santos que su defendido no figura como imputado junto a los demás oficiales, de acuerdo a una certificación de la secretaria de la Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, licenciada Luz María Ortiz, copia de la cual depositaron por ante la magistrada.

Luz Ortiz hace constar que “en el auto 126-2005, de apoderamiento al quinto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, no figura el nombre del señor José Sigfredo Fernández Fadul».

«El tribunal no está legalmente apoderado de ningún procedimiento contra Fernández Fadul, quien no figura en el auto de apertura a juicio preliminar. Se quiere traer al oficial por los moños y meterlo en el expediente», sostuvo Olivares, al tiempo que calificó el hecho como violatorio a la Constitución de la República.

El fiscal adjunto Garrido admitió haber incurrido en un error de procedimiento en relación a Fadul, situación que dijo debe ser seriamente estudiada, aunque no descarta un sometimiento en su contra más adelante.

Sin embargo, abogados consultados expresaron que no procedería un nuevo sometimiento contra Fernández Fadul, de acuerdo al artículo 9 del Código Procesal Penal que indica que nadie puede ser perseguido ni juzgado dos veces por una misma causa.

Reconoció que la acusación contra Fadul tampoco figura en las conclusiones del acta de acusación, por lo que aceptó el incidente planteado por el abogado del general.

Ante esa situación, la jueza Natividad se retiró a ponderar durante cinco minutos y decidió, por sentencia, excluir al jefe de la AMET, quien procedió a retirarse acto seguido junto de la sala de audiencias.

En otro orden, el ex jefe de la Policía, general retirado Jaime Marte Martínez, dijo ayer sentirse conforme con las declaraciones del actual jefe de la institución, mayor general Pérez Sánchez, quien descargó de toda responsabilidad al grupo de 59 oficiales activos y retirados acusados de usufructuar vehículos robados y recuperados por el Plan Piloto, por lo que entiende que lo que procede ahora es el descargo-

Felicitó a Pérez Sánchez, de quien dijo reivindicó la moral de los miembros de la Policía con sus declaraciones como testigo a descargo en el tribunal.

«Nosotros estamos completamente satisfechos con las declaraciones del jefe de la Policía, a quien felicitamos, porque fue una forma de reivindicar la moral de los miembros de la Policía Nacional, que verdaderamente ha estado por el suelo. Nosotros entendemos que fueron unas declaraciones responsables que se ajustan a la verdad y que nosotros desde un principio entendíamos que debía pronunciarse, porque verdaderamente estamos conscientes de que en ningún momento los miembros de la Policía usufructuaron vehículos de manera particular, y si en un momento se hizo fue en beneficio del Estado», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas