Inversión educación no ha mejorado resultados

Inversión educación no ha mejorado resultados

A pesar de que la República Dominicana ha invertido USD$27 mil millones en el sistema educativo desde el año 2013, el 79.1% de los estudiantes públicos y privados no son capaces de alcanzar un nivel mínimo de comprensión lectora entre los 15 a 18 años de edad y apenas 1 de cada 1,000 tienen un nivel excelente en competencias lectoras.

Estas cifras fueron ofrecidas ayer por el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, quien estableció que a pesar de la inversión los resultados en términos de calidad de aprendizaje aún no se materializan y, lo que es peor, cayeron más a causa de la pandemia.

Al hablar durante un almuerzo-conversatorio auspiciado por el Banco Popular para anunciar la vigésimo sexta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022, Caraballo explicó que la pandemia significará una pérdida de 1.6 años de escolaridad ajustados por nivel escolar y 50 puntos en PISA para este año.

Le puede interesar: Miriam Germán apela a unión de experiencias para reformar sistemas penitenciarios

“A pesar de los esfuerzos financieros y tecnológicos puestos en la pandemia y el arduo trabajo realizado por los docentes, es desalentador que los resultados sean estos, pese a la tremenda capacidad que tienen los estudiantes”, afirmó Caraballo.

Agregó que el 50.3% de los estudiantes no logran entender un texto más allá de la información explícitamente plasmada.

Por otro lado, Caraballo señaló que la posibilidad de constatar algunas fortalezas tras la pandemia no ha sido viable a falta de datos nacionales disponibles, algo contraproducente porque más que nunca es necesario medirlo todo para poder diseñar y ejecutar los planes como país.

Sobre APRENDO 2022

Con más de 7,500 participantes inscritos, Aprendo 2022 tendrá este año como tema “Acelerar en la senda hacia la calidad educativa” y se desarrollará el 18 y 19 de noviembre en el hotel JW Marriott de la capital.

Al hablar al respecto, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones corporativas, reputación y banca responsable del Grupo Popular, destacó que en el Banco Popular Dominicano creen firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para afianzar un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible para el país, que contribuya a la competitividad en un mercado global y cada día más cualificado.

Es por ello, indicó, la organización financiera hemos apoyado a Educa a través de su historia institucional y han impulsado el Congreso Internacional Aprendo por más de veinticinco años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas