800 Mipymes que suplían escuelas son expulsadas

800 Mipymes que suplían escuelas son expulsadas

Elizabeth Berigüete

Suplidores del desayuno y almuerzo escolar denunciaron que 800 plazas de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) fueron sacadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) que la redujo en 39% y eran las suplidoras de pan, galletas y néctares.

En una manifestación frente al Palacio Nacional, señalaron que 800 plazas de pequeños y medianos comerciantes fueron sacadas del programa al colocar una mayor cantidad de raciones en manos de menos empresas, acción con que eliminan más de seis mil empleos directos.

Informaron que de mil 932 plazas fueron reducidas a mil 200, las empresas de leche, néctares de frutas fueron reducidas a 11 y la de pan y galletas de 240 MIPYMES reducidas en más de un 50 por cientos.

Destacaron que más de 800 plazas de pequeños y medianos comerciantes fueron suprimidas al asignar una mayor cantidad de raciones a menos empresas, situación que provoca la pérdida de más de seis mil empleos directos.

Le puede interesar: Aceites comestibles y otros artículos están bajando de precio, según autoridades

Denunciaron que empresarios con múltiples cocinas y panaderías, en manos de testaferros, fueron favorecidos, perjudicando a los pequeños comerciantes.

“Esos suplidores lograron colarse y están blindados. Muchos de ellos están supliendo de manera parcial, alquilando nuevos locales y subcontratando a otros, porque recibieron raciones por encima de sus capacidades y ahora no tienen cómo cumplir”, denunciaron.

Ante esa realidad, sugieren la anulación de esos procesos irregulares antes de la entrega de los anticipos, extender los contratos a los suplidores que venían supliendo, para garantizar el suministro y distribución de las raciones alimenticias a estudiantes y personal docente de los centros educativos y crear condiciones previas para sanear los programas y poder hacer licitaciones diáfanas.

Como vocera de los suplidores Elizabeth Berigüete, dijo que la transparencia ha sido sustituida por la discrecionalidad de los peritos mal reclutados, desde las aperturas de las ofertas técnicas, evaluación de capacidad instalada, alteración de la distancia de los 10 km máximos establecidos, hasta las múltiples modificaciones en las puntuaciones asignadas, para cambiar el orden a los ofertantes, según conveniencias circunstanciales.