Foramen oval: Datos que debes saber sobre este defecto del corazón

Foramen oval: Datos que debes saber sobre este defecto del corazón

Corazón.

El foramen oval permeable es un defecto del corazón que debe cerrase unos días después del nacimiento, pero existe entre un 15 a 20% de personas en el mundo a quienes se le queda abierto y con el paso del tiempo puede ocasionarle problemas de salud.

Por esto, se impartió el curso taller “Cierre de foramen oval”, en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), en conjunto con CECANOT y la Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas (ASODCI).

El cardiólogo intervencionista, Carlos García Lithgow, Coordinador de Hemodinamia de CEDIMAT, explicó que no siempre se requiere intervenir a las personas con esta entidad, si no que se determinará a partir de estudios diagnósticos como el Eco y Eco transesofágico con burbujas.

Dr. Carlos García Lithgow, cardiólogo intervencionista 

El especialista, quien impartió el curso taller junto al cardiólogo intervencionista Carlos Calderas, indicó que si durante el estudio las burbujas pasan de un lado a otro eso es evidencia de que puede ser sugestivo de alto riesgo a padecer un problema de salud, que puede ir desde migraña hasta un accidente cerebro vascular (ACV).

Le podría interesar leer: ¿Sabías que existen diferentes tipos de cáncer de mama?

García señaló que esto puede ocurrir sobre todo en mujeres con factores de riesgo, como el embarazo o estar tomando pastillas anticonceptivas.

“El tratamiento de este defecto consiste en realizar el cierre del agujero cor un dispositivo metálico a través de un cateterismo”, dijo el experto.

Enseñanza

Durante el evento científico-práctico se realizaron implantes y se trasmitió para los participantes. El curso taller fue dirigido a los cardiólogos, neurólogos, médicos en general, técnicos y enfermeras, de manera gratuita, gracias al patrocinio de Servimedic, afirmó.