Israel libera 400 palestinos

Israel libera 400 palestinos

JERUSALEN (AP).- El gobierno israelí aprobó el domingo la liberación de 400 prisioneros palestinos, una medida a la que el estado judío había accedido hace tiempo como parte de un acuerdo de tregua.

   Pero el primer ministro Ariel Sharon dejó también en claro que si bien busca fortalecer al líder palestino Mahmud Abbas y a las «fuerzas moderadas de la Autoridad Palestina», no necesariamente se encaminará completamente el proceso de paz después de la evacuación israelí de la Franja de Gaza, que comenzará a mediados de agosto.

   En Gaza, mientras tanto, tres milicianos palestinos murieron en dos explosiones, dijeron fuentes palestinas y el ejército israelí. Uno de los hombres falleció cuando explotó un lanzagranadas que intentaba disparar, y los otros dos al detonar los explosivos de sus vehículos.

   Las declaraciones de Sharon son acordes a los recientes esfuerzos de Estados Unidos de apuntalar a Abbas de cara a los fuertes desafíos de los milicianos palestinos.

   En el gabinete, 18 ministros votaron en favor de liberar a los prisioneros y tres se opusieron. Un panel ministerial se reunirá ahora para compilar una lista de las personas que serán excarceladas.

   Nadie que haya tenido una participación directa en ataques mortíferos contra israelíes será liberado, pero Israel podría ser más flexible ahora que en el pasado y dejar en libertad a presos que no han cumplido con los dos tercios de sus condenas, manifestó un portavoz del gobierno que pidió mantener su nombre en el anonimato.

   Los palestinos criticaron inmediatamente la decisión, manifestando que Israel había incumplido su promesa de consultarlos sobre qué prisioneros liberar.

   Las autoridades palestinas demandaban la liberación de 360 presos que han permanecido encarcelados por más de una década, pero Israel se negó a excarcelar a reclusos que habían participado en hechos de violencia, dijo Issa Karake, miembro del comité palestino que negoció la liberación con Israel.

   «Esto no es suficiente», declaró el negociador palestino Saeb Erekat. Pidió además que Israel reanude de inmediato la entrega del control de la seguridad de las poblaciones cisjordanas, como prometió en un acuerdo de cese del fuego sellado en febrero.

   Como parte de ese conjunto de medidas, Israel había prometido liberar a 900 prisioneros palestinos.

   Poco después de anunciar la tregua, las autoridades israelíes dejaron en libertad a 500 palestinos, pero luego el proceso se estancó porque Israel comenzó a demandar a la Autoridad Palestina que implemente más medidas para frenar los ataques de los grupos palestinos armados.

   El tema ha sido motivo de fricciones entra ambas partes. Más de 7.000 palestinos se encuentran detenidos en cárceles del estado judío, muchos de ellos capturados por soldados durante más de cuatro años de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

   En un discurso que ofreció la semana pasada en Estados Unidos, Sharon señaló su intención de continuar con la liberación de palestinos. El gesto coincidió con la visita de Abbas a Estados Unidos, donde el presidente George W. Bush buscó fortalecerlo, en parte, al no demandar en público que controle a los milicianos.

   Israel demanda a los palestinos que controlen a los milicianos como condición para reanudar el proceso de paz, y Sharon aludió nuevamente al tema en la reunión de gabinete.

   Indicó que los palestinos deben cumplir una serie de obligaciones antes de que vuelvan a comenzar las negociaciones de paz, y expresó que Israel tiene «quejas serias» sobre el desempeño de Abbas, según relataron algunos de los participantes del encuentro.

   Abbas se ha manifestado reticente a confrontar a los grupos armados palestinos, por temor a desencadenar una guerra civil.    Su partido gobernante Fatá también enfrenta un importante desafío electoral de los milicianos de Hamas, que parecen encaminados a tener un buen desempeño en los comicios legislativos palestinos previstos para el 17 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas