Haití: ¿Qué pasaría si hay una intervención?

Haití: ¿Qué pasaría si hay una intervención?

El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, manifestó este jueves que de haber una intervención en el vecino país para frenar la crisis social y política, sería rechazada y podría dar lugar a movimientos de resistencias, que tendrán su repercusión igualmente hacia la República Dominicana.

«Se la está pidiendo a la comunidad internacional que consideren las soluciones inter-haitianas, en vez de imponer una solución internacional que será rechazada por la mayoría de la población. Y además de esto, puede dar lugar a movimientos de resistencias, movimientos que tendrán su repercusión igualmente hacia la República Dominicana«, expresó el ex diplomático durante una entrevista en el programa Uno+Uno.

Te puede interesar: Mantequilla es captado en banca de lotería

El también director ejecutivo de la Fundación Zile, dijo que en Haití hay un malestar profundo frente a la sociedad internacional, que se debe subsanar.

De igual forma, Edwin Paraison indicó las organizaciones criminales se han fortalecidos porque tienen la complicidad del Gobierno y de los partidos opositores.

Añade que a la Policía Nacional de Haití le falta logística y tecnología para contrarrestar las bandas armadas, pero que sin embargo, numéricamente hablando tienen la capacidad.

Se recuerda que Estados Unidos y Canadá tratarán en los próximos dos días la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis humanitaria que vive el país caribeño.

Te puede interesar: UE dispuesta a fortalecer Policía Nacional de Haití frente a bandas armadas

Además, el pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití y que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos en Puerto Príncipe.

Hasta ahora, la oposición de Rusia y China ha impedido la aprobación de una resolución auspiciada por EE.UU. y México para el envío de una fuerza armada a Haití que permita restaurar la seguridad.

Con información de EFE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas