Mujeres deben estar en la elaboración de políticas públicas

Mujeres deben estar en la elaboración de políticas públicas

Epsy Campbell Bar, exvicepresidenta de Costa Rica

“Las mujeres han brillado por su ausencia en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas públicas”, manifestó ayer Epsy Campbell Bar, exvicepresidenta de Costa Rica, al hablar durante el “Encuentro de Mujeres Políticas” organizado por el Ministerio de la Mujer, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD).

Campbell exhortó a los gobiernos a desarrollar estrategias para promover la participación igualitaria de la mujer y el desafío para asegurar una participación igualitaria en los diferentes espacios de poder.

“Las mujeres han logrado estar al frente de posiciones demandatorias, pero falta ver más acción en la política, igual tienen la capacidad, mientras más alto sea el nivel de igualdad en un país, mayor será su desarrollo”, dijo.

Puede leer: Haití: ¿Qué pasaría si hay una intervención?

De igual modo, se refirió a la agresión sistemática que muchas veces conlleva el ejercicio de la política, en medio de la cual las mujeres se enfrentan con acusaciones personales que van detrimento de su moral.

“Nosotras debemos ir duro contra las ideas pero suave con las personas. No vamos a estar desacreditando a la otra”, resaltó.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que la región y el mundo tienen importantes desafíos para el cierre de las brechas que existen en torno a la participación política de las mujeres, en la representatividad y en la toma de decisiones.

Pese a ello, Jiménez tiene la certeza de que las dominicanas seguirán participando en política y siendo parte de la democracia.

El encuentro reunió a mujeres representantes del Gobierno, así como de diferentes fuerzas políticas y de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas