Déficit eléctrico podría llegar a 2,000 de dólares en 2023

Déficit eléctrico podría llegar a 2,000 de dólares en 2023

Magín Díaz.

Entre el 2008 y el 2022, el déficit del sector eléctrico ha supuesto entre el 40% y 50% del déficit del gobierno central, señaló el extitular de Dirección General de Impuestos

El economista Magín Díaz vaticinó ayer que el déficit eléctrico podría llegar a US$2,000 millones el próximo año, debido al precio que alcanzaría el gas natural.

En la conferencia sobre “Entorno global y perspectiva de la economía domi- nicana”, organizada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Díaz dijo que el gas natural representa el 40% de la matriz eléctrica del país.

Señaló que el índice de recuperación de efectivo de las empresas distribuidoras de electricidad (Ede) pasó de 70.8% en el 2020 a 62.8 este año.

Entre el 2008 al 2022, el déficit del sector eléctrico ha estado entre el 40% y 50% del déficit del gobierno central, dijo.

Planteó que el nivel de gasto público está por encima de los niveles observados prepandemia del covid-19, pero ahora con más gasto corriente y menos inversión. El sector público parece converger a un déficit de 5% del producto interno bruto (PIB), señaló.

Le invitamos a leer: Energía eólica marina necesita mejor colaboración ibérica, según expertos

Agregó que la pandemia duplicó el problema y en 2021- 2023 se ha regresado al promedio histórico.

La deuda no bajará a menos que la economía crezca más de 6-8% real todos los años, pero sujeto a lo que pase con tasas de interés.

El gobierno y el Banco Central, afirmó, tienen necesidades de financiamiento anuales entre el 6% y 9% del PIB.

La discusión de si la presión tributaria es baja resulta irrelevante, pero el tema es que los gastos son mayores a los ingresos en 5 puntos del PIB de manera estructural.

Expresó que en el corto y mediano plazo no hay riesgo de una crisis macroeconómica, ya que el gobierno tiene el 2022 financiado y el Banco Central registra altas reservas internacionales.

Consideró que es poco probable que el Banco permita una mayor apreciación del peso y este año ha realizado compras netas de divisas por US$1,500 millones para evitar mayor apreciación.

Los subsidios del gobierno han amortiguado la inflación y el estimado es que terminen en RD$59,000 millones en este año, señaló.

La economía ha exhibido un crecimiento robusto en este año y durante eneroseptiembre la actividad creció por encima de su tendencia.

Puede leer también: Censo: empadronadores circunscripción 2 del DN no pudieron salir por definición de roles 

La economía de Estados Unidos no está en recesión todavía, pero se está desacelerando, lo que impactará al país.

Resaltó la resiliencia del país ante los choques externos, con un manejo prudente de la política fiscal y monetaria.

Afirmó que este año ha habido una fuerte contracción de la liquidez para controlar la inflación.

Publicaciones Relacionadas