Senén Caba dice a pacientes «se les va a atender de gratis»; ratifica paro contra ARS

Senén Caba dice a pacientes «se les va a atender de gratis»; ratifica paro contra ARS

Senén Caba, presidente del CMD, les dijo "chupa sangre" a los dueños de las ARS.(Fuente externa)

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo que el paro de 48 horas contras las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) será un hecho, aunque aseguró a los pacientes que requieran de los servicios de salud serán atendidos «gratis».

«Los pacientes que no tengan el dinero para pagar el importe de esa consulta, que vayan que se les va a atender como quiera esos dos días, de gratis. Y el que no tenga el monto también que pague lo que pueda», indicó el presidente de los galenos.

Caba llamó «chupa sangre» a los dueños de las ARS en el país, y añadió que el CMD hará «la madre de todas las marchas» en la capital con el propósito de generar una ley que no esté basada «en la estafa».

Las palabras del galeno fueron dadas luego de un recorrido por algunos centros de salud en la provincia San Juan con miembros del gremio.

Cancelación de las ARS

Se recuerda que hace varios días el gremio de los médicos anunció que no recibirán el servicio de las ARS, e hizo un llamado a paro durante los días jueves 17 y miércoles 18 de noviembre, con la preservación de las emergencias y los pacientes que estén en estado crítico.

«Este paro de la regional Este, que incluye también al Gran Santo Domingo, es ante la ausencia de una respuesta y mucho menos de una propuesta a nuestras demandas», dijo Caba durante una rueda de prensa.

Añadió que continuarán escalando su lucha hasta ver satisfechas sus demandas respecto a la revalorización de sus servicios y la aplicación de un nuevo tarifario para la labor que hacen para las ARS.

Médicos cancelarán servicios a todas las ARS

Leer más: ANDECLIP: clínicas no pueden prohibir médicos vean pacientes

Los médicos llamaron al Gobierno a involucrarse directamente en la solución del problema entre el gremio y las aseguradoras ya que el marco jurídico del país lo ubica en calidad de demandante de la salud integral y la seguridad social de los dominicanos.

Los médicos reiteraron su llamado convocando a una marcha el próximo 30 de noviembre.

«Nosotros estamos demandado que el Gobierno del presidente, Luis Abinader, asuma un rol de estelaridad en la solución de este conflicto. No pueden, como hasta el momento lo han estado haciendo mirar de soslayo y dejar pasar una situación que afecta a cientos de miles de dominicanos por la irresponsabilidad de ellos», enfatizó.

Caba hizo referencia a los acuerdos firmados en septiembre del año pasado en los que se decidió que en los tres meses siguientes se tenían que reunir para revalorizar tarifas y todo lo concerniente a las exigencias de los médicos «Y se hicieron de la vista gorda».

Posición de la ANDECLIP frente a demanda de los médicos

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, aseguró este martes que los centros médicos privados no pueden prohibirle a los profesionales de la medicina que laboran en ellos atender a los pacientes a pesar de las protestas del Colegio Médico Dominicano.

Mena aseguró que el galeno que está en la clínica «O es un accionista de la clínica, o tiene un consultorio rentado o está autorizado para ejercer ahí», dijo durante una entrevista realizada en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El presidente de ANDECLIP, insistió en que a pesar de que el CMD lo haya hecho, ellos (ANDECLIP) no pueden hacerlo ya que son un organismo totalmente diferente e independiente.

Rafael Mena criticó además, que hayan instituciones médicas que reciban subsidios del Estado y sean exoneradas de impuestos como la Plaza de la Salud o CEDIMAT, mientras las que pertenecen a la asociación que dirige tengan que cumplir con los compromisos fiscales.

Hasta el momento, las autoridades solo han dicho que se conformó una mesa de diálogo para tratar de llegar a una solución entre el conflicto, sin embargo, los médicos insisten en que no han sido tomados en cuenta.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas