El Gobierno dominicano espera EE.UU. rectifique veto a azúcar Central Romana

El Gobierno dominicano espera EE.UU. rectifique veto a azúcar Central Romana

Sede del gobierno.

El Gobierno dominicano manifestó hoy su confianza en que Estados Unidos rectifique el veto a los productos de la azucarera dominicana Central Romana Corporation, Ltd. por un supuesto uso de mano de obra forzosa, pues “no hay evidencias” de esas prácticas.

“Ojalá esa medida sea rectificada porque la verdad es que, por lo que he oído, no hay evidencias” de que se produzcan esas vulneraciones a los derechos laborales de los empleados de la compañía, dijo a los periodistas el ministro dominicano de Agricultura, Limbert Cruz.

Afirmó que ha visitado la empresa en distintas ocasiones y no ha visto que haya un uso de mano de obra forzosa, “eso no existe en Central Romana”, de modo que espera que ello “sea revisado” y se investigue adecuadamente para que “quede totalmente saneado».

Limber Cruz. ministro de Agricultura
Limber Cruz. ministro de Agricultura


“Yo puedo decir categóricamente que Central Romana es un ejemplo de producción”, insistió. El azúcar de caña, agregó, “es uno de los productos de exportación más importantes que tiene República Dominicana” y este veto “sería desastroso para nuestro país, por lo que espero, como ministro de Agricultura, que esto sea aclarado” o se presenten pruebas que sustenten las acusaciones en la que se basa la medida.

Aduanas sanciona azúcar de Central Romana

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, en sus siglas en inglés) indicó este miércoles en un comunicado que identificó cinco de los once criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican abusos a los empleados, por lo que retendrá los productos de azúcar no refinado (morena) y productos con azúcar hechos en la República Dominicana por Central Romana.

Central Romana mantiene una producción de azúcar superior a las 400.000 toneladas anuales y, según Cruz, exporta a EE.UU. unas 138.000 toneladas al año, contando con una cuota preferencial, “y es importante que el país no pierda esa oportunidad que tiene” con Estados Unidos.

Central Romana
Central Romana

Central Romana rechazó acusaciones

Tras conocer el veto, la azucarera emitió un comunicado en el que expresó su asombro y rechazo ante “la declaración pública de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en relación a la detención de los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar” que elabora la compañía.

Asimismo, la empresa afirmó que “las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo ha sido referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias».

Le puede interesar: Rotten, el documental de Netflix que habla del azúcar dominicana en Central Romana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas