Día Internacional de la lucha contra los TCA: Conozca las señales de alerta

Día Internacional de la lucha contra los TCA:  Conozca las señales de alerta

TCA. Fuente externa.

Aunque los trastornos de la conducta alimentaria siempre han sido asociados con mayor frecuencia a las mujeres, en el Día Internacional de la lucha contra los TCA se subraya que también este tipo de trastornos afecta a los varones adolescentes.

Los TCA se caracterizan por una alteración en los hábitos de alimentación y en la ingesta derivados de diferentes factores físicos y psicosociales. Las personas que padecen alguno de estos trastornos muestran una preocupación patológica por la comida y el peso.

Concretamente, el 70% de los y las adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo como indica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)).

Puede leer: Consultorio de Nutrición: Dietas Vegetarianas

Entre los trastornos alimenticios más frecuentes, se encuentra la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón otros trastornos de la alimentación no especificados.

Entre los trastornos de la conducta alimentaria que más afectan a los varones jóvenes destacan el atracón y la vigorexia, explica a EFEsalud el doctor Ignacio Basurte Villamor, psiquiatra y director médico de la Clínica López Ibor.

Los TCA entre las enfermedades crónicas más frecuentes

Los expertos de la Unidad de TCA de la Clínica López Ibor señalan que los trastornos de la conducta alimentaria se sitúan entre las tres enfermedades crónicas más frecuentes en adolescentes.

Y es que, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), los TCA representan la patología psiquiátrica con el índice de mortalidad más alto, siendo hasta ocho veces superior al de las personas sanas del mismo grupo de edad y cronificándose hasta en un 25% de los caos.

Además, a raíz del confinamiento por la pandemia de coronavirus, las cifras se han incrementado un 20% según el Instituto Centta.

Prevalencia de los TCA

Las cifras indican que el incremento fue especialmente destacado en niñas y adolescentes femeninas de entre 10 y 19 años, lo que alerta de la precocidad del inicio del problema.

Sin embargo, “aunque debido a los constructos sociales y el rol de la mujer los trastornos de la conducta alimentaria se dan más en chicas adolescentes que en chicos, no hay que dejar de lado la alerta en varones, ya que está aumentando la incidencia”, apunta Estrella González, psicóloga de la Clínica López Ibor.

Putualiza que en los hombres, “los signos de alerta más comunes son las dietas basadas en proteínas, la práctica excesiva de ejercicio físico o la preocupación por la musculación”.

Para el doctor Basurte, la vigorexia afecta a un “perfil de personas que están excesivamente preocupadas por la imagen y el autocuidado”.

“Por más que ellos se miran, se perciben con una distorsión de su imagen corporal”, asegura.

Trastornos conducta alimentaria varones redes sociales
EFE/ Koen Van Weel

Señales de alerta

“Este tipo de trastornos no aparecen por una sola causa en concreto, los TCA son un grupo de psicopatologías multicausales y complejas y son varios los factores implicados en su etiología, como los factores biológicos, genéticos o ambientales combinados con un evento disparador. Por tanto, deben ser abordados desde un enfoque multidisciplinar”, aclaran los expertos del centro López Ibor.

De cara a tener en cuenta los signos de alerta en este tipo de trastornos, los expertos señalan:

  • Saltarse las comidas.
  • Autoprohibirse la ingesta de determinados alimentos.
  • Esconder comida.
  • Cocinar grandes cantidades de comida para otros pero comer poco o nada uno mismo.
  • Sentirse incómodo o negarse a comer en lugares públicos.
  • Quejarse de tener sobrepeso a pesar de tener un peso normal.
  • Pesarse repetidamente o mirarse de manera continuada al espejo.

El psiquiatra Ignacio Basurte explica la dificultad que supone muchas veces identificar este problema.

En el caso de las personas que no se sienten a gusto con su imagen corporal y peso, y que empiezan a desarrollar conductas para disminuirlo como dietas o ejercicio continuado, el problema resulta más fácil de reconocer, puesto que la pérdida de peso considerable hace saltar las alarmas.

Sin embargo, cuando la persona tiene un “normopeso“, es decir, que se encuentra dentro de lo establecido como normal, este tipo de conductas son más complicadas de detectar.

Redes sociales (Fuente externa)

¿Cómo repercuten las redes sociales?

Las redes sociales se convierten en un escenario especialmente peligroso para las personas más vulnerables, como los adolescentes que son quienes más tiempo les dedican.

“Hoy en día, todos los adolescentes tienen redes sociales porque, entre otras razones, les ayudan a sentirse parte de un grupo y conectar con sentimientos de pertenencia a esta edad es fundamental. La necesidad de reconocimiento y aceptación propia de esta etapa del ciclo vital se ve comprometida con estas nuevas formas de comunicación, que parten de un modelo de perfección y superficialidad nada sano para el desarrollo de los jóvenes”, asegura Adriana Esteban, psicóloga especialista en TCA de Instituto Centta.

El consumo excesivo de las redes sociales puede incrementar el riesgo de padecer un TCA, ya que los estilos de vida y cánones de belleza que se difunden, fomentan la obsesión por la propia imagen y el desarrollo de complejos.

¿Cómo podemos actuar?

Frente al efecto de las redes sociales, la especialista Adriana Esteban explica la necesidad de poner en práctica ciertas habilidades: desarrollar un sentido crítico (ser conscientes de que se trata de una forma de socialización superficial), hacer limpieza de cuentas que promueven hábitos tóxicos, disminuir el tiempo de uso, y analizar nuestras emociones.

Por otro lado, el doctor Basurte apunta hacia la importancia de la detección temprana para conseguir un mejor pronóstico, por lo que ante cualquier duda, insiste en que lo mejor es consultar a un especialista.

Añade también que “muchas veces se establecen culturalmente patrones que se normalizan en determinados entornos, ya sean escolares o de amistades”.

“Son frases que lo que hacen es generar o romantizar de alguna manera los TCA y no son adecuadas”, prosigue.

No obstante, la SEEN estima que alrededor de un 70-80% de los pacientes consiguen superar la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas