Enfermedades infecciosas atacan sobrevivientes Haití

Enfermedades infecciosas atacan sobrevivientes Haití

PUERTO PRINCIPE EFE. Organizaciones internacionales detectaron la aparición de las primeras enfermedades en Haití tras el terremoto que sacudió la capital, Puerto Príncipe, el pasado 12 de enero.

Entre estas enfermedades figuran las diarreas, debidas a las limitaciones del acceso a agua en buenas condiciones, las infecciones respiratorias, en particular entre los niños, los problemas dermatológicos, el tétanos y casos de meningitis, dijo a Efe la delegada de Salud de Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki. Pasados diez días del terremoto ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a detectarse casos de enfermedades como las citadas. “Es algo normal en este tipo de situaciones”, dijo Karottki, quien explicó que, por ejemplo, hubo gente que resultó herida y no estaba bien tratada, lo que ha derivado en enfermedades y complicaciones posteriores. Agregó que ante esta situación es muy importante la vacunación, que ya ha comenzado. Puerto Píncipe, por otra parte, comienza a mostrar signos de una tímida normalización en su actividad cotidiana, con la presencia de brigadas de limpieza en algunos lugares.

Suman 111,499 muertos Haití

Un comunicado difundido por el ministerio haitiano del Interior cifró en 111,499 las víctimas fatales y en 193,891 los heridos. También menciona a 55,000 familias afectadas y 609,621 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.

Queman cadáveres.- En el centro de Puerto Príncipe, frente a las ruinas de un edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir tres esqueletos carbonizados sobre un montón de basura, y al menos otros tres dentro del solar en ruinas.   «Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal», explicó a la AFP Hored Stanley, un vecino de la calle del Centro.   A pesar de las dos réplicas que sacudieron nuevamente este viernes a la capital haitiana, una larga fila de sobrevivientes esperaba en calma en los alrededores del palacio presidencial agua y comida. Los cascos azules brasileños distribuían alimentos, agua y debían proporcionar tres días de comida a 4.000 familias. 

Los alimentos se terminaron en dos horas, el agua en cuatro. «No hay suficiente ayuda, no llega lo suficientemente rápido», se lamentó Jean-Felix Louis.   En otras partes de la capital, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) preveía distribuir raciones a 27,000 personas en un estadio de fútbol y el barrio de Delmas, según el portavoz del programa, David Orr.   Veinte mil tiendas que permiten alojar a 100,000 personas ya fueron montadas en Puerto Príncipe, según la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ginebra, Elisabeth Byrs.   Portavoces de la ONU informaron que el puerto de Puerto Príncipe se encuentra «parcialmente operativo» así como el 30% de las gasolineras. «La mayor parte de los supermercados abrirá la próxima semana», precisó un portavoz para las operaciones de rescate de la ONU, Vincenzo Pugliese.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas