Indrhi invirtió RD$7,204 MM obras infraestructura

Indrhi invirtió RD$7,204 MM obras infraestructura

Sede del Indrhi

Las inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en obras y mantenimiento de sistemas de riego en todo el país, superaron los RD$7,204 millones este año.

Al suministrar la información, el director del organismo, Olmedo Caba, indicó que esas obras contribuyeron a mantener la seguridad alimentaria y garantizar el acceso al agua para sus diferentes usos, como parte de las metas estratégicas del Gobierno.

Entre las obras más relevantes, el funcionario destacó el Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande (construcción en 90%), en la franja limítrofe entre Azua y Barahona, y el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo, que tiene las dos primeras etapas en funcionamiento y cuya tercera está en la fase de terminación.

Agregó que en adición a esas grandes obras, el Indrhi ejecuta otras 32 en diferentes puntos del país, y que en sus diez direcciones regionales trabajó en el mantenimiento de 1,100 kilómetros de canales y drenajes, de 178 kilómetros de caminos y bermas y en reparación de 322 sistemas de bombeo.

Puede leer: Economía RD registra crecimiento de 5.0 % enero-noviembre 2022

Entre las obras en desarrollo, citó la adecuación de la cañada Grande, en San Francisco de Macorís; la construcción de un sistema de riego en Alto de Las Yayas, en la provincia de Azua, y la rehabilitación de un dique en el río Yábano para alimentar el canal de riego del mismo nombre en la comunidad de Cuenda, San Juan de la Maguana.

Caba informó que el organismo también realizó intervenciones en los canales Monsieur Bogaert, Mao – Gurabo y Luis Bogaert, y otras obras en las direcciones regionales Bajo y Alto Yaque del Norte, divisiones de riego Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez y Mao.

Se realizaron otros trabajos en las direcciones regionales Yaque del Sur y Lago Enriquillo, divisiones de riego Barahona, Nizaíto, Neyba, Tamayo, Jimaní y Duvergé.

Además, en Yuna – Camú, divisiones de riego La Vega, Bonao, Cotuí, Constanza, Jarabacoa, Nagua, sectores Telanza, El Memiso, Mara Bonita y Arenoso; en Ozama–Nizao, divisiones de riego Baní y San Cristóbal; en Valle de Azua, divisiones de riego Azua y Padre Las Casas; en el Valle de San Juan, divisiones de riego San Juan y Las Matas de Farfán, y en el Este, divisiones de riego Sabana de la Mar, Nisibón, San Rafael del Yuna, Baiguá y Bayaguana.

Caba dijo que algunos proyectos están prácticamente culminados, entre ellos la rehabilitación de la cañada Tenguerengue, en San Juan, y la construcción de un muro de gaviones en el río Yuna.

Publicaciones Relacionadas