José Dantés reitera oposición del PLD sobre la forma del fideicomiso público

José Dantés reitera oposición del PLD sobre la forma del fideicomiso público

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, reiteró que el proyecto de ley de fideicomiso público que conocerá la Cámara de Diputados tiene incongruencias en su elaboración.

Dantés resaltó la peligrosidad de las deudas de los fideicomiso público, las cuales podrían pasar al Estado. El peledeísta, que fue entrevistado en el programa Sol de la Mañana, puntualizó los integrantes del Consejo Técnico, el cual estaría conformado por tres a cinco miembros, dentro de los cuales habría personal del sector privado.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD señaló, además, que la cartera de fideicomisos a los que ha incurrido el Gobierno representaría la falta de planificación estatal.

«No podemos crear un gobierno a través del fideicomiso. Hay un fideicomiso para la Policía, un fideicomiso para la exportación de tilapias. Entonces, ¿dónde está el activo que me va a generar un flujo para pagar las deudas?», cuestionó Dantés.

En ese sentido, los fideicomisos que hasta el momento el gobierno del presidente Luis Abinader ha creado han sido sin una ley que los regule, lo que representa, a su juicio, la suplantación de las atribuciones de las entidades públicas.

Hace varios días, Omar Fernández, diputado de la Fuerza del Pueblo, señaló que actualmente no existe el consenso para la aprobación de la pieza bajo el entendido de que existen “observaciones válidas”.

“No hay consenso respecto a este proyecto de ley en este momento. Los partidos de oposición tenemos observaciones que son muy válidas y puntuales, y que para nada es el espíritu de que el proyecto se caiga sino todo lo contrario fortalecerlo y mejorarlo para que los fideicomisos públicos en lo adelante tengan un base legal cónsona con lo jurídico y con lo conveniente”, dijo.

Leer: Juan Ariel versus Sigmund Freund por ley de fideicomiso público

Al participar en el espacio radial Sol de la MañanaOmar Fernández, citó que entre las observaciones de esa organización política está la del artículo cuatro del proyecto de ley sobre la figura de la “fiduciaria”.

“El artículo 4 en su numeral siete define la figura de la fiduciaria, y la refine entre otras cosas diciendo que la fiduciaria que estará a cargo de los fideicomisos públicos será una exclusivamente de capital estatal, no se le pone nombre y apellido pero básicamente lo que dice es que será la fiduciaria del Banco de Reservas, y eso viola el artículo 221 de la Constitución de la República”, refirió Fernández.

Publicaciones Relacionadas