¿Fue víctima de suplantación de identidad? Dicat explica qué se debe hacer

¿Fue víctima de suplantación de identidad? Dicat explica qué se debe hacer

¿Fue víctima de suplantación de identidad? Dicat explica qué se debe hacer

Cada vez se hace más común escuchar a las personas quejarse porque están solicitando ayuda a su nombre, es decir, que han suplantado su identidad. Ante esta situación, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) precisó lo qué se debe hacer si se es víctima de este delito.

«Si eres víctima de un modo de usurpación de identidad, debes dirigirte a una de las fiscalías especializadas creadas en la Ley 53-07 a colocar tu denuncia y recibir orientación. DICAT apoya con su equipo técnico durante el proceso de investigación, donde aplique», dijo la institución en un mensaje colgado en su cuenta de Instagram.

Le podría interesar leer: ¨Se me quitó el hambre, sudé y me puse mal¨, la reacción de Amelia Alcántara sobre fotos íntimas

¿Qué dice la ley sobre este tipo de crimen?

El Código Penal de la República Dominicana nos dice en su artículo 338:

“Se castiga con prisión de uno a dos años y de cincuenta mil a cien mil pesos de multa, el hecho de publicar, por cualquier vía que sea, el montaje realizado con las palabras o la imagen de una persona sin su conocimiento, si no resulta evidente que se trata de un montaje o si no se hace mención expresa de ello.”

En la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, se encuentra ya tipificado como un delito el Robo de Identidad; en su artículo 17:

“El hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo.”

Para denunciar

– Estafa
-Difamación
– Pornografía Infantil
-Acceso Ilícito Bancario
-Fraude Electrónico Empresarial
-Llamadas Molestosas

Dirígete a una de las localidades DICAT habilitadas al momento en: Santo Domingo, destacamento de Verón y Palacio de la Policía de Santiago.

Para Santo Domingo Este, dirigirse a Fiscalía de Edificio Gaphre ubicado en la Charles de Gaulle.

Para Santo Domingo Oeste, dirigirse a Fiscalía de Las Palmas de Herrera.

En aquellas provincias donde aún no existan las oficinas, proceder a la fiscalía especializada más cercana; ubica las mismas en la página de @procuraduriagralrd

«Importante tomar en cuenta llevar al momento de su denuncia, las pruebas que soporten las mismas y su documento de identidad».

Para mayores detalles contacte 809 -688-6623 extensiones 101 y 102.

Publicaciones Relacionadas