Originales y sabrosas recetas con nueces

Originales y sabrosas recetas con nueces

Las nueces, uno de los frutos secos que, como la mayoría, resultan muy nutritivos y saludables, son especialmente ricas en ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, lo que beneficia al sistema cardiovascular, reduce el nivel de colesterol total en sangre, aporta fibra, minerales, vitaminas… así que nada mejor que  incluir las nueces en la dieta diaria (siempre con moderación por su elevado valor energético).

Las nueces se pueden usar en cualquier tipo de receta. Pero la mejor manera de comerlas es tostadas, así se le saca el mejor sabor. Después de tostadas, se pueden utilizar en ensaladas, en cremas o en platos más complejos. El estofado de pollo con nueces es para chuparse los dedos.

Las nueces más conocidas por su gran volumen de exportación a todos los mercados son las nueces de California. Estas son grandes, con forma regular.

La nuez se incluye como ingrediente en numerosos platos elaborados con hortalizas, en distintos rellenos, en la pasta o las salsas que la acompañan, y en famosos  platos orientales.

En la producción de helados artesanales interviene como ingrediente habitual la nuez caramelizada.

En la industria.  Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, se utiliza también la nuez para la obtención de productos derivados.

Entre ellos, el más destacado es el aceite de nuez, cuyo sabor es muy agradable y más dulce que el del aceite de oliva. Se utiliza generalmente para el aliño de ensaladas. Aquí le dejamos tres platos deliciosos y fáciles de hacer con nueces.

Recetas
Salsa de nueces

 100 gramos de nueces peladas
 1 diente de ajo grande 
 1 limón pequeño
 4 cucharadas de crema de leche
 Sal Pimienta molida
1 rebanada de pan del día anterior
Un poco de leche

Preparación. Remojar la rebanada de pan en leche y cuando esté blando, desmenuzarlo y ponerlo en el vaso de la batidora. Añadir las nueces peladas y partidas en trozos, el zumo de limón, el diente de ajo, sal, pimienta al gusto.     Triturarlo todo hasta que quede una salsa fina y espesa. Pasar la salsa a un bol y añadir la crema de leche que iremos mezclando con movimientos envolventes , hasta que se integre del todo.
Pollo con nueces

1 libra  de pechugas de pollo
1 taza  de nueces peladas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de Maizena
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de jerez o vino blanco
1 cucharadita de azúcar

Preparación. Cortar las pechugas en dados pequeños (como de 1 cm), salarlas y pasarlas por la Maizena. Poner dos cucharadas de aceite en una sartén y rehogar unos minutos las nueces previamente troceadas, hasta que se tuesten. Sacarlas escurridas y reservar. En la misma sartén, sin quitar el aceite, saltear los dados de pollo unos 5 minutos, sin dejar de remover. Añadir la salsa de soja, el jerez, el azúcar otra cucharada de aceite y las nueces. Hacer durante un par de minutos y servir.

Ensalada con nueces

1 paquete de nueces de california
1 paquete de tiras de bacon
50 g de queso fresco
1/2 tomate triturado
1/2 aguacate

Preparación. Freír el bacon en una sartén. Poner en un bol  el queso fresco cortado a dados, las nueces y el aguacate Añadir el bacon. Rallar medio tomate y añadirlo por encima o si queremos simplemente aceite y sal.
Nueces caramelizadas

1 taza de azúcar 
1/4 taza agua, 1 cucharada de mantequilla 
1 taza de nueces

Preparación. En una olla pequeña, realizar un almíbar a 118°C con el azúcar y el agua. Fuera del fuego, agregar las nueces hasta cristalizar. Volver al fuego la olla hasta caramelizar. Retirar del fuego y agregar la mantequilla. Volcar en un papel encerado, separar y dejar enfriar. Guardar en frascos y servir como postre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas