Bauta critica proyecto de ley inmigrantes en categoría de refugiados

Bauta critica proyecto de ley inmigrantes en categoría de refugiados

Bauta Rojas.

El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, Bauta, criticó el proyecto del ley que contempla regular la acogida y legalización de inmigrantes indocumentados víctimas de trata de personas y explotación en la República Dominicana.

«Si eso se convierte en ley no tiene sentido la verja, que es cada vez más infuncional», dijo el congresista.

Bauta, que fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, dijo además que el Poder Ejecutivo envió al Congreso dicho proyecto en diciembre pasado.

El año pasado, el embajador y viceministro de Política Exterior MultilateralRubén Silié Valdez, se dirigió formalmente al embajador Virgilio Alcántara, representante permanente de la República Dominicana ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, para fijar posición sobre la migración masiva de haitianos hacia el país.

En respuesta al comunicado de prensa del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el funcionario dominicano afirma que el estado dominicano actúa conforme a su Constitución, los tratados internacionales ratificados por el país y la Ley General de Migración 285-04.

En el comunicado, de fecha 10 de noviembre de 2022, se reitera que el estado dominicano respeta los derechos humanos de las personas migrantes.

Podrías leer: Afectados por medida de “Chu” Vásquez se manifiestan frente al Palacio Nacional

República Dominicana, país soberano, tiene el derecho de no permitir la entrada a quienes incumplen con los requisitos establecidos en la ley migratoria, y a su vez, está repatriando la migración masiva de haitianos, respetando siempre el principio de debido proceso y las normas del derecho internacional”.

De igual forma, el país insta al alto comisionado de los derechos humanos, Volker Turk, a realizar todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida regional e internacional a la migración masiva de haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas